[escepticos] Estudio del comportamiento [era : Eficiencia....]

JOSE LUIS FERREIRA jlferr en eco.uc3m.es
Dom Mar 11 18:06:52 WET 2012

Pedro J. Hdez

Mi pregunta es, ¿el manifiesto de los 100 se puede clasificar como una
> propuesta de política económica o como economía?. Porque si se trata
> de lo primero (que es lo que yo diría) creo que habíamos quedado de
> acuerdo que obviamente la política económica lleva implícita una
> ideología --o al menos un a posición ética (o poco ética si prefieren
> en este caso). Por ejemplo, la reducción del déficit lleva implícita
> la ideología de que es preferible que los acreedores y "ahorradores"
> no pierdan dinero.

Los dos manifiestos de los 100 son propuestas de economía política. Uno
habla de las pensiones, con el fin ideológico declarado de mantener el
sistema público y respetar el pacto de Toledo. El otro habla de los
contratos laborales con el fin ideológico declarado de propiciar el aumento
del empleo. Ambos basan sus propuestas en lo que la Economía (ahora sí, la
investigación en Economía) nos dice acerca de las propiedades de diversos
mecanismos económicos y de cómo se relacionan con esos fines.

> Pero creo que en el resto del debate (que no deja de ser intersante)
> estamos perdidos. Si no bajamos a un libro de texto de economía y
> vemos qué está bien o mal definido, qué es ideológico o qué no lo es,
> qué predicciones se hacen o cuáles no se hacen, etc, no vamos a llegar
> muy lejos con respecto a si la economía es o no una ciencia o algo que
> se le parezca.
>
> saludos

Y yo estoy de acuerdo. Puesto que no creéis nada de lo que os digo, no os
queda más remedio que estudiar lo que hace y dice.

Más que convenceros de qué dice y no dice (algo difícil si no se estudia a
fondo el tema), siempre me ha interesado más haceros ver que la
investigación en Economía se preocupa de hacer las cosas con el mayor
cuidado posible y que, por ende, es más sensato buscar el conocimiento
económico en la literatura publicada en las revistas de impacto que en los
panfletos. Y es bien fácil ver si nuestro gurú favorito está en el ajo (en
las publicaciones, en la investigación) o no lo está y si no lo está,
aplicar nuestro kit escéptico.

--
José Luis Ferreira
Departamento de Economía