[escepticos] Estudio del comportamiento [era : Eficiencia....]

JOSE LUIS FERREIRA jlferr en eco.uc3m.es
Dom Mar 11 09:05:02 WET 2012

David Revilla

>  Un comportamiento altruísta se explica trivialmente por las preferencias
>>

> Hombre, pues no. Estás dando explicaciones que no se corresponden con las
> otras acepciones del altruismo, el que se puede dar por razones culturales,
> y todas sus posibles variantes. Para saber hasta dónde pueden llegar esas
> tendencias necesitas la ideología, no a Dawkins. Y mira que me gusta
> Dawkins.

Te doy ejemplos de cómo considerar el altruismo en Economía. Algunas de sus
manifestaciones (las preferencias dadas por la genética, o la cultural si
quieres) se toman como dadas y otras se pueden explicar. No sé qué
esperabas. Nunca he dicho que explicara todo desde la Economía, solo que la
Economía no tiene problemas con el altruismo (por los menos con algunas de
sus acepciones).

> Pero claro, ahora insistirás en que cuantos mas datos tengamos de un
> sistema seguro que es mejor optar por él, ¿no? ¿Te das cuenta de que tu
> sistema optará siempre más por lo conocido que por lo nuevo? Es como hacer
> programas de televisión solo con reposiciones, vaya.

No entiendo nada esto último. Mi sistema no opta como dices. De hecho, en
economía se han propuesto multitud de posibles nuevos mecanismos. Por
supuesto no se inventa que en esos mecanismos la gente se va de pronto a
tener distintas preferencias a como hemos observado siempre (por ejemplo,
no vamos a suponer que ahora la gente quiere trabajar gratis o que si le
dejan coger cosas del súper sin pagar va a coger solo lo que es
equitativo). Lo que se hace es diseñar mecanismos que, con estas
preferencias, tengan resultados de interés.

--
José Luis Ferreira
Departamento de Economía

http://todoloqueseaverdad.blogspot.com/