Re: [escepticos] Eficiencia + diferencia entre econo mía y política económica

Sab Mar 10 22:57:41 WET 2012

El 10 de marzo de 2012 16:16, JOSE LUIS FERREIRA <jlferr en eco.uc3m.es>escribió:

> Pepe Arlandis
>
> "Para negar un cuantificador universal basta un contraejemplo y niego la
> afirmacion que cito, lo que pones despuies no tiene nada que ver."
>
> Tiene todo que ver. Te muestra que no estabas dando un contraejemplo. Las
> regularidades estadísticas, por otra parte, no se contradicen con un caso.
> Los contraejemplos tienen que ser regularidades estadísticas en sentido
> contrario.
>
> La negación de una proposición del tipo para todo x se cumple p(x) es
existe al menos un x tal que no p(x) Ejemplo:
Para evitar ambiguedades doy una definición solo válida para este ejemplo
"Una persona es honrada si y solo si no ha sido condenada en sentencia
firme por un delito doloso.
Si afirmo "todos los banqueros son honrados" basta con que presente a
Alfredo Saenz para negar la veracidad de la afirmación. Pasemos al cuerpo
de la contestación:
Si alguien afirma: " pero no creo que nadie dude de que un aumento de la
demanda hace subir los precios" Yo lo interpreto como una manera informal
de decir: para todo producto x, el aumento de la demanda del producto x
implica el aumento del precio de x.
Presento un caso en el que no se cumple el enunciado anterior, y eso en un
contraejemplo.
y como conclusión afirmo lo que a continuación copio y pego:
"Si en principio vale lo que dices, pero a veces no. hay muchos más
factores que influyen en los precios."
¿Me quieres decir qué narices pintan,  las regularidades estadísticas en
eso.
Y si para justificar que la economía es una ciencia te basas solamente en
regularidades estadísticas pues no, no es una ciencia.
Te recordaré como funcionan las cosas según el método cientifico:

Se enuncia una hipótesis H; a partir de H se deduce un conjunto de
proposiciones de la forma p implica q, y se intenta falsar la hipótesis
buscando casos en los que se cumpla p y no se cumpla q, con los sucesivos
fracasos de falsación de H (no se encuentra ningún caso en el que se cumpla
p y no se cumpla q) va aumentando la certeza de la proposición H si hay un
solo caso en que ocurra p y no ocurra q la hipótesis H es desechada
(desechada por completo o modificada en otra hipótesis H')
Enuncia las hipótesis económica implicaciones deducidas de dichas hipótesis
y como han superado los intentos de falsación mediante observaciones de la
realidad.

Recuerda, cada implicación de la forma p ==> q es una predicción de la
forma si se cuplen las condiciones especificadas por p entonces se cumplen
los hechos especifiacados por q

Sin eso no nos podemos tomar en serio la afirmación de que la economía es
una ciencia.
saludos pepet