[escepticos] Estudio del comportamiento [era : Eficiencia....]

JOSE LUIS FERREIRA jlferr en eco.uc3m.es
Sab Mar 10 13:14:38 WET 2012

Jose Luis

> No pretendo que me saques de ningún berenjenal, has dicho que podías
> explicar el altruismo en terminos economicos, exactamente has dicho "El
> comportamiento económico permite estudiar las preferencias altruistas,
> tanto las directas (por ejemplo, hacia mi familia cercana) como las
> indirectas (basadas en la reciprocidad)". Sencillamente te he puesto
> algunos ejemplos en los cuales existe un intercambio de bienes y servicios
> y en los que parecen observarse conductas altruistas y te he preguntado
> como se pueden estudiar estas conductas desde el punto de vista económico.

Las preferencias altruistas se explican bien biológicamente gracias a la
genética, según nos hacen ver Richard Dawkins y Maynard Smith (usando
Teoría de los Juegos). La Economía toma las preferencias como dadas. El
altruismo basado en la reciprocidad está muy estudiado usando la Teoría de
los Juegos, perfectamente compatible con el resto de modelos usados en
Economía.

> --

José Luis Ferreira
Departamento de Economía