Re: [escepticos] Eficiencia + diferencia entre economía y política económica

David Revilla davidrev en gmail.com
Sab Mar 10 12:13:50 WET 2012

JOSE LUIS FERREIRA-
> Te hablé de
> cómo uno puede observar casos en los que se pasó de un monopolio a un
> mercado o se pasó de un sistema planificado a uno de mercado. Y cómo se
> pueden examinar estos casos aplicando todos los controles que sea posible
> aplicar.

David-
Ya, pero ese estudio será válido si se dan el resto de circunstancias
que lo hacen válido, y dentro del marco que señales. Por ejemplo, que
partas de UN sistema planificado a UN mercado no nos dice nada de todos
los posibles sistemas planificados ni de todos los posibles mercados.
¿que es mejor tener eso que nada? Nadie lo pone en duda. Pongo en duda
la extrapolación en base a pocos casos si lo que quieres es extraer
leyes generales que te permitan decir que los sistemas planificados son
menos eficaces que los mercados libres. Eso es una afirmación
extraordinaria, estás hablando de cualquier sistema planificado y de
cualquier mercado. Y no, no me hace falta proponerte casos en los que no
se cumpla tu afirmación, primero pruébame que es cierta.
Que tu perro verde corra más que mi perro azul no quiere decir que los
perros verdes corran más que los azules, y no me basta que me señales 10
verdes corriendo más que 10 azules. ¿Dato interesante, el estadístico?
sin duda. Pero no basta para extrapolar. ¿que esa extrapolación está
basada en más datos que la contraria, si con 10 casos los 10 apoyan la
idea propuesta? Claro, pero eso no tiene ni remotamente parecido con una
ley general, te puedo decir cien porqués se da esa diferencia. En el
caso de la economía los mismos economistas dicen cosas contradictorias.
Pero claro, es que tengo un concepto de economista diferente al tuyo;
para mi es el que trabaja de economista, no el que diga lo que tu dices.

JOSE LUIS FERREIRA-
> Será información incompleta, pero mucho mejor que otra que das por
> buena sin más, cual es tu observación de que el mundo está mal y en el
> mundo hay mercados.

David-
Es que no doy las otras afirmaciones por buenas sin más, también parto
de una observación. Incompleta? claro, como la tuya. Lo que pasa es que
porque la tuya sea más detallada no por ello deja de ser MUY incompleta
y discutible. No demuestras científicamente NADA. Cien sospechas no
demuestran NADA. Esa actitud si que es profundamente anticientífica.
Nos cuentas estudios muy muy concretos, ceñidos a circunstancias muy
específicas, y pretendes que gracias a ellos podéis extrapolar leyes
generales que contienen afirmaciones ideológicas sobre cómo ordenar lo
público, eso no es científico. Ni tan siquiera es decir que esa
afirmación está "más sustentada" que la otra, simplemente todavía estás
muy lejos de poder hacer afirmaciones como esa DESDE la ciencia. Desde
tu ideología, sin duda. Se trata de afirmaciones MUY extraordinarias, y
necesito pruebas extraordinarias para creerlas.