Re: [escepticos] Eficiencia + diferencia entre economía y política económica

JOSE LUIS FERREIRA jlferr en eco.uc3m.es
Sab Mar 10 12:01:42 WET 2012

Pepe Arlandis

> ...[suprimido]ñññ
> la
> >
> Pues recuerdo cuando compré mi primer ordenador en 1985, Un ibm portable
> (no portatil) con pantalla de aproximadamente 7 pulgadas de fósforo ambar
> con 64KB de ram y dos disqueteras de 5 y1/4 sin disco duro con msdos por
> solo 256000pts por una oferta el precio incial era 500000 pts (si lo
> pasamos a € actuales casi una fortuna) y solo lo demandábamos cuatro
> frikis, fue aumentar la demanda, y bajar los precios. Si en principio vale
> lo que dices, pero a veces no. hay muchos más factores que influyen en los
> [...]

Otra vez las anécdotas personales y el "a mí me parece". En algún
comentario atrás ya quedó claro que la demanda depende de unas cuantas
variables. Anécdotas de este tipo sin identificar las variables están
completamente fuera de lugar. Es como si alguien, ante el enunciado de la
ley de la gravedad, señala que un cohete de fuegos artificiales se va para
arriba o que las nubes flotan. Si quieres saber cosas o aportar evidencias
o contraeviencias, debe hacerse en un estudio serio, como los que se
publican en las revistas académicas.

Si aumenta la demanda (si se desplaza hacia la derecha la función de
demanda) y la función de oferta se queda quieta (un ejercicio de aislar un
factor), el precio aumentará. Es lo que dice el modelo sencillo de
oferta-demanda (modelos más completos matizan esto). Esto vale para el muy
corto plazo.

¿Es lo observado contrario a esto? No. La oferta no se ha estado quieta. En
cuanto aumenta la demanda podrán alterarse los planes de producción y
podrán entrar nuevas empresas a competir. Todo eso desplaza la función de
oferta también hacia la derecha.

El efecto neto de los dos comportamientos depende de cómo varían los costes
con el aumento de la producción y de la inversión en mejoras tecnológicas.
En informática la tendencia todavía es a la baja.

--
José Luis Ferreira
Departamento de Economía

http://todoloqueseaverdad.blogspot.com/