Re: [escepticos] Eficiencia + diferencia entre economía y política económica

JOSE LUIS FERREIRA jlferr en eco.uc3m.es
Vie Mar 9 10:30:24 WET 2012

David Revilla

 Si queremos saber qué cosa se ajusta más a las

> Ojo, pero "Lo que sabemos" no es todo, ni de lejos. Porque "también
> sabemos" que lo que desconocemos es muchísimo más amplio que lo que
> conocemos. Muchísimo más que lo que conocemos sobre los átomos de hidrógeno
> y oxígeno. Tanto que pretender extraer una ley general de "lo que
> conocemos" en física es acertado, mientras que intentar hacerlo en economía
> es absurdo.

No hay ninguna manera en que puedas demostrar que lo que no conocemos en
Física es menos que lo que conocemos.

> Oye, como yo. Pero yo no lo llamo ciencia.

Llámalo como quieras. Eso te lo he dicho hace mucho tiempo. Lo que me
importa es que veamos que hay medidas de política económica que están
basadas en la evidencia y medidas que no lo están (o que están directamente
en contra de la evidencia).

> Lo remacho porque insistís en un paralelismo con la física que me parece
> suicida, pero bueno.

En ningún momento he hecho un paralelismo con la Física. Lo que he hecho ha
sido ilustrar argumentos con ejemplos de la Física para discutir mejor la
coherencia o incoherencia del argumento, o para decir que tales problemas
también ocurren en la Física o que cosas que se hacen en Física también se
hacen en Economía, pero sin establecer un paralelismo entre ambas ciencias.
Lo he hecho también con otras ciencias, algunas de las cuales has servido,
de hecho para establecer algún paralelismo pero solo parcial.

--
José Luis Ferreira
Departamento de Economía

http://todoloqueseaverdad.blogspot.com/