Re: [escepticos] Eficiencia + diferencia entre economía y política económica

David Revilla davidrev en gmail.com
Vie Mar 9 10:17:50 WET 2012

El 09/03/2012 11:00, JOSE LUIS FERREIRA escribió:
> Si queremos saber qué cosa se ajusta más a las
> preferencias de los individuos, no podremos inventárnoslas y deberemos
> trabajar con lo que sí sabemos.
Ojo, pero "Lo que sabemos" no es todo, ni de lejos. Porque "también
sabemos" que lo que desconocemos es muchísimo más amplio que lo que
conocemos. Muchísimo más que lo que conocemos sobre los átomos de
hidrógeno y oxígeno. Tanto que pretender extraer una ley general de "lo
que conocemos" en física es acertado, mientras que intentar hacerlo en
economía es absurdo.
Si con lo que sabemos se pueden hacer afirmaciones sobre cómo se
comporta el agua, no por ello si hacemos afirmaciones sobre "lo que
sabemos" de la física cuántica y llegar a conclusiones estilo new age.
La economía, cuando hace afirmaciones generales, está muchísimo más
cerca de la segunda postura, pero si no lo ves es porque te empeñas en
pensar que tu ideología es real y se ajusta a la realidad.

Te concedo que con las armas de la economía me puedas establecer que con
tal mercado, en tal momento y con tales condiciones, si aplicas tal o
cual medida tendrás, posiblemente, tales resultados o tales otros.
Eso no es ciencia, eso es marqueting extendido, y me parece algo útil e
interesante.
Si a aprtir de esos datos comienzas a establecer principios más
generales estarás haciendo ideología argumentada.
Oye, como yo. Pero yo no lo llamo ciencia.
Lo remacho porque insistís en un paralelismo con la física que me parece
suicida, pero bueno.