Re: [escepticos] Eficiencia + diferencia entre economía y política económica

David Revilla davidrev en gmail.com
Vie Mar 9 10:25:43 WET 2012

El 09/03/2012 11:03, JOSE LUIS FERREIRA escribió:
> lo discutes sin pruebas, solo por una creencia a priori, que es
> desmentida por la investigación económica.
Eso es justamente lo que te atribuyo cuando dices que la economía puede
establecer leyes generales fuera de la ideología, que lo afirmas sin
pruebas: primero tendrás que establecer que tus reglas están
establecidas considerando a los sujetos de estudio fuera del medio en el
que están, que son generales en cuanto al comportamiento económico.

Incluso te permites usar al sujeto y la subjetividad de su
comportamiento... Cuando te conviene, dentro de los márgenes del sistema
que das por hecho; por ejemplo, la economía no duda en decir que dada
tal política existente, optar por tal medida tendrá tal efecto en el
comportamiento de la gente, ¿verdad? Bien, lo que pasa es que si aceptas
esa premisa deberías de poder limitar el poder de cambio de ese
comportamiento cambiando las normas generales de la situación estudiada.
Deberías de saber los límites del comportamiento humano en su vertiente
económica, o cualquier paso a un nivel superior de comprensión tendrá
ideología, la del que estudia el objeto, ya que forma parte de él, claro.
Date cuenta de que no estoy diciendo que no sea útil el estudio de esa
circunstancia concreta, incluso de dar por supuestos esos
comportamientos, para llegar a conclusiones útiles. Imagino que lo será,
vaya. Lo que te discuto es que las conclusiones sean generales, para eso
necesitas haber predefinido antes cosas que no puedes definir... sin
entrar en la ideología.