Re: [escepticos] Eficiencia + diferencia entre economía y política económica

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Jue Mar 8 17:07:27 WET 2012

El día 8 de marzo de 2012 11:33, Paco Gaspar <fjgaspar en gmail.com> escribió:
> [...]
> Vamos, que es lo mismo que la famosa falacia de 'me duele la cabeza, me tomo
> un vaso de leche, se me pasa el dolor de cabeza, la leche calma el dolor de
> cabeza'. No tiene base científica de ningún tipo.
>
> Que la bolsa tiene poco o nada que ver con la economía, creo que es muy
> fácil deducirlo: yo, sin ir más lejos, no tengo ni puñetera idea de
> economía, y sé bastante de bolsa. Conozco muchas estrategias, no para
> hacerse rico, pero sí para ganar un buen sobresueldo. De economía, eso sí,
> ni pajolera idea. Es más, estoy dispuesto a defender que la bolsa tiene más

¿Los valores en bolsa no siguen básicamente caminos aleatorios sobre
una curva que está relacionada con cómo lo está haciendo la economía?.
Porque en analogía por con el tiempo atmosférico y el clima como
perfecta analogía, los detalles son imprevisibles. Al fin y al cabo el
punto de equilibrio del mercado predice que no puedes a medio plazo
ganar dinero con la bolsa más allá precisamente del un factor
relacionado con el aumento del PIB. Así precisamente la teoría
económica predice que todos los métodos para ganar en bolsa son pura
charlatanería y los gurús financieros o los que en algún momento han
ganado grandes cantidades de dinero simplemente lo han hecho gracias a
golpes de fortuna (salvo que tengas recursos suficientes para que el
volumen de tus operaciones sea significativo con respecto al volumen
de la bolsa). Si no recuerdo mal (hace mucho que lo leí), Paulos
explica ese punto en su libro.

saludos

Pedro J.

> Pero ese sería otro debate.