RE: [escepticos] Eficiencia + diferencia entre economía y política económica

Miguel A. mimartin en cepymearagon.es
Vie Mar 9 10:12:44 WET 2012

Ya, ya, pero no es que los de derechas propongan una cosa y los de
izquierdas otra, es que se les llama así o asá según lo que proponen.
Izquierda y derecha no son conceptos que resuman todas las ideologías. ¿O es
que no es ideología proteger o no la Antártida o el espacio exterior o
congelar embriones o...?
¿Qué propuestas hay para que llueva? La meteorología es una ciencia o no?
¿Pero tiene éxito sobre todo prediciendo el tiempo pasado, como la economía.
:-)
Enfin, es indiscutible que llamamos ideología  a las propuestas de actuación
cuando son enfrentadas, pero no creo que nadie dude de que un aumento de la
demanda hace subir los precios.
Miguel A

-----Mensaje original-----
De: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es [mailto:escepticos-bounces en dis.ulpgc.es]
En nombre de Paco Gaspar

[Miguel A]

Yo no veo tan radical lo que dice Paco. Que el agua tiene los átomos que
tiene es un hecho, pero las teorías que lo explican no son indiscutibles,
tiene sus matices y su evolución en el tiempo. Lo que tiene el agua es un
hecho experimental, y también hay hechos experimentales en economía.

[Paco]

De acuerdo. Las teorías que explican por qué el agua tiene los átomos que
tienen, no son indiscutibles, tiene sus matices y su evolución en el tiempo.
Pero si no nos retrotraemos a la época en la que la Iglesia era la que
establecía lo que se podía o no podía pensar, y nos venimos al presente, en
el que la Ciencia tiene voz y voto, estarás de acuerdo conmigo en que las
diferentes teorías que expliquen el por qué el agua tiene los átomos que
tiene serán defendidas, con más o menos vehemencia, por científicos de
ideologías diversas, pero al margen de ésta. Es decir, que pueden defender
una teoría científicos de una ideología determinada y científicos de la
ideología contraria, mientras que científicos de la misma ideología no
tienen por qué defender la misma teoría, sino que pueden defender teorías
diferentes. Esto, en economía, me temo que no es así: en el ejemplo que
puse, curiosamente los economistas (y no economistas) que piensan que para
fomentar la contratación y la estabilidad del empleo hay que facilitar el
despido y abaratar los salarios para mejorar la competitividad tienen, en un
amplísimo porcentaje, ideología de derechas, mientras que los que defienden
que para fomentar la contratación y la estabilidad del empleo, hay que
dificultar el despido y aumentar los salarios para mejorar el consumo, son,
mayoritariamente, de ideología de izquierda.

Así es como yo lo veo. Por tanto, puede que se pueda considerar a la
economía una ciencia, según la definición de ciencia que se utilice (de
hecho, la carrera universitaria creo que se llama Ciencias Económicas); pero
en todo caso, será una ciencia cuyas conclusiones generalmente están
condicionadas por la ideología política del que establece esas conclusiones.