Re: [escepticos] Eficiencia + diferencia entre economía y política económica

Paco Gaspar fjgaspar en gmail.com
Vie Mar 9 09:44:41 WET 2012

[Miguel A]

Yo no veo tan radical lo que dice Paco. Que el agua tiene los átomos que
tiene es un hecho, pero las teorías que lo explican no son
indiscutibles, tiene sus matices y su evolución en el tiempo. Lo que
tiene el agua es un hecho experimental, y también hay hechos
experimentales en economía.

[Paco]

De acuerdo. Las teorías que explican por qué el agua tiene los átomos
que tienen, no son indiscutibles, tiene sus matices y su evolución en el
tiempo. Pero si no nos retrotraemos a la época en la que la Iglesia era
la que establecía lo que se podía o no podía pensar, y nos venimos al
presente, en el que la Ciencia tiene voz y voto, estarás de acuerdo
conmigo en que las diferentes teorías que expliquen el por qué el agua
tiene los átomos que tiene serán defendidas, con más o menos vehemencia,
por científicos de ideologías diversas, pero al margen de ésta. Es
decir, que pueden defender una teoría científicos de una ideología
determinada y científicos de la ideología contraria, mientras que
científicos de la misma ideología no tienen por qué defender la misma
teoría, sino que pueden defender teorías diferentes. Esto, en economía,
me temo que no es así: en el ejemplo que puse, curiosamente los
economistas (y no economistas) que piensan que para fomentar la
contratación y la estabilidad del empleo hay que facilitar el despido y
abaratar los salarios para mejorar la competitividad tienen, en un
amplísimo porcentaje, ideología de derechas, mientras que los que
defienden que para fomentar la contratación y la estabilidad del empleo,
hay que dificultar el despido y aumentar los salarios para mejorar el
consumo, son, mayoritariamente, de ideología de izquierda.

Así es como yo lo veo. Por tanto, puede que se pueda considerar a la
economía una ciencia, según la definición de ciencia que se utilice (de
hecho, la carrera universitaria creo que se llama Ciencias Económicas);
pero en todo caso, será una ciencia cuyas conclusiones generalmente
están condicionadas por la ideología política del que establece esas
conclusiones.