Re: [escepticos] Eficiencia + diferencia entre economía y política económica

JOSE LUIS FERREIRA jlferr en eco.uc3m.es
Vie Mar 9 09:55:44 WET 2012

David Revilla

No se trata de que al estudiar el comportamiento estés haciendo ideología,
> lo haces cuando partes de suspuestos sobre el comportamiento colectivo de
> la gente sin determinar que estás partiendo de simples datos estadísticos
> recolectados, no ante hechos comprobados, de reglas descubiertas.

Los supuestos sobre el comportamiento vienen en las teorías, no en la
recogida de datos. Toda recogida de datos es eso, recolección estadística,
en Economía y en Física. No son hechos comprobados o reglas descubiertas
hasta que no encaja todo en un análisis adecuado.

> Estudiar el comportamiento colectivo es sin duda un trabajo loable, pero
> no se llama economía, se llama psicología, entiendo. Si pretendes estudiar
> la economía y mencionas como sujeto de esa economía el comportamiento
> colectivo, o primero determinas éste o si simplemente te limitas a partir
> de datos estadísticos estarás haciendo un estudio de mercado, del que
> extraer conclusiones generales estará mediatizado con ese punto subjetivo:
> Su validez teórica queda limitada a los puntos de partida.

De ahí el interés en recoger todos los datos posibles. La validez teórica
de cualquier ciencia queda limitada a los puntos de partida. Fíjate, si no,
cómo se nos ha escapado hasta ahora toda la materia y energía oscuras. O
cómo se nos escapan todos los universos no observables.

> Cuanto más des por supuesto ese punto, más ideológicas serán tus
> conclusiones, cuanto mas lo valores menos generales serán tus afirmaciones,
> y no me cabe duda de que a día de hoy no establecen que la libertad de los
> mercados sea algo remotamente parecido a una ley científica, por cierto.

No. No serán más ideológicas, serán más acertadas en lo que toca a lo
observado. Hablar de lo no observable es metafísica, no ciencia. Y es ahí
donde se cuela la ideología. Mira, si no, cómo se escudan en esto todos los
que quieren adoctrinar con sus religiones e ideologías. Que si los curas,
que si los comisarios políticos,... La actitud científica y escéptica es
abominar de esos planteamientos.

La libertad de mercados no es una ley. La ley, en todo caso, será que los
mercados libres tienden a ser más competitivos (o más mafiosos, que también
sería una ley). Observar si esa ley (o su contraria) se cumple o no, no es
ideología.

--
José Luis Ferreira
Departamento de Economía