Re: [escepticos] Eficiencia + diferencia entre economía y política económica

Paco Gaspar fjgaspar en gmail.com
Vie Mar 9 08:59:26 WET 2012

[DAVID]

Es imposible discutir desde la razón las propiedades físicas de una
sustancia, la mayoría de argumentos ideológicos que se desprenden de la
economía si lo son. Y hacéis una cantidad enorme de esas afirmaciones, a
veces como quien no quiere la cosa, me temo.

[Paco]

Para mí, esta es la clave de todo. Por muchas opiniones y puntos de
vista que haya, el agua pura son dos átomos de hidrógeno y uno de
oxígeno. No hay nada más que discutir, argumentar o razonar. Es así y
punto pelota. Sin embargo, hay economistas que opinan que para crear
empleo hay que abaratar el despido y bajar el sueldo de los trabajadores
para mejorar la competitividad, mientras que otros economistas opinan
que para crear empleo hay que encarecer el despido y subir los sueldos
para fomentar el consumo. Los defensores de ambas posturas tienen los
mismos estudios económicos, pero diferentes ideologías. En Física,
independientemente de la ideología, la molécula de agua pura está
compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. En medicina, el
paracetamol baja la fiebre y calma el dolor. Ambos axiomas son
indiscutibles, inopinables, y están más allá de toda duda. A eso es a lo
que creo que se refiere David, y con lo que yo estoy totalmente de acuerdo.