Re: [escepticos] Eficiencia + diferencia entre economía y política económica

JOSE LUIS FERREIRA jlferr en eco.uc3m.es
Jue Mar 8 22:18:07 WET 2012

jm

> Pues vaya mierda de lección:
>
> (1) Ésa no es más que una de las posibles definiciones de economía, la
> llamada "subjetiva". Pero hay otras; por ejemplo, la que señala que su
> objeto es el estudio de los procesos de producción, intercambio,
> distribución y consumo de bienes y servicios; algo mucho más objetivo
> (u objetivable) y que evita esa indefinición de "fines". Según la
> conocida definición de Engels, "La economía política es la ciencia que
> estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la
> circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen
> [...]

Nunca he dicho que fuera la única definición ni que fuera mía. Antes bien,
he dicho que es la que se suele dar en los libros de texto y, objeciones
aparte, viene muy bien para empezar a entender la diferencia entre lo que
la Economía hace y lo que la gente cree que hace. Será mejorable, pero no
tiene las pegas que se le achacaban aquí y para eso servían las otras dos
lecciones, que tampoco son nuevas, sino que recogen lo que llevaba dicho en
los comentarios anteriores.

Otra definición que se está barajando últimamente no es exactamente una
definición sino un resumen de lo que es la economía: "la gente responde a
los incentivos".

Leo, sobre todo, a los economistas que se dignan a investigar y a someter
su investigación a la revisión por pares. Las hojas parroquiales las leo
con el mismo morbo con el que puedo ver cuarto milenio. De Navarro he leído
mucho (su libro de alternativas incluido), sobre todo porque hay gente
inteligente y escéptica que reacciona ante las críticas a este señor como
los cristianos cuando te metes con su mesías o los musulmanes con su
profeta.

Saludos cordiales,

--
José Luis Ferreira