Re: [escepticos] Eficiencia + diferencia entre economía y política económica

JOSE LUIS FERREIRA jlferr en eco.uc3m.es
Jue Mar 8 11:41:39 WET 2012

Paco Gaspar

Pues para ver qué dice, tienes dos opciones: o te crees lo que te digo yo,
> que he leído el libro, o lo lees tú (el libro).
>
> El estudio lo hace el propio Allen Paulos, que es matemático. Sospecha que
> la afirmación que en esta misma lista hizo alguien acerca de que los
> históricos de los diferentes índices bursátiles son prácticamente
> indistinguibles unos de otros no es cierta, que solo es apariencia, pero
> que no está contrastado matemáticamente, y se pone a calcular correlaciones
> matemáticas entre índices y cosas dispares como la producción de café en un
> determinado país y cosas parecidas. Se hace con una base de datos
> [...]

No estaba dudando de que fuera así y no tengo inconveniente en creerme esa
correlación. Lo que quería saber era simplemente el alcance del estudio.
Sabemos desde pequeñitos que dos variables que crezcan con el tiempo van a
estar muy correlacionadas. Si es eso lo que hace el estudio con la bolsa y
el algodón de la India, pues bien. Es una curiosidad como otras que sabemos
que ocurren por este efecto y sirve muy bien para alertar contra
identificar correlación con causalidad. Me parece estupendo. Es lo que se
hace en un primer curso de Econometría.

--
José Luis Ferreira
Departamento de Economía