Re: [escepticos] Eficiencia + diferencia entre economía y política económica

Paco Gaspar fjgaspar en gmail.com
Jue Mar 8 11:33:43 WET 2012

[JLF]

Ahí se hará referencia al trabajo, que es lo que querría ver para saber
qué dice.

[PG]

Pues para ver qué dice, tienes dos opciones: o te crees lo que te digo
yo, que he leído el libro, o lo lees tú (el libro).

El estudio lo hace el propio Allen Paulos, que es matemático. Sospecha
que la afirmación que en esta misma lista hizo alguien acerca de que los
históricos de los diferentes índices bursátiles son prácticamente
indistinguibles unos de otros no es cierta, que solo es apariencia, pero
que no está contrastado matemáticamente, y se pone a calcular
correlaciones matemáticas entre índices y cosas dispares como la
producción de café en un determinado país y cosas parecidas. Se hace con
una base de datos monstruosa y pone al ordenador a trabajar en busca de
correlaciones matemáticas, y encuentra que el SP&500, con quien mayor
correlación tiene no es con ningún índice bursátil sino con la
producción de algodón en la India.

Por cierto, que esa misma inquietud ya la tuve yo antes de leer ese
libro, e hice algunos estudios, llegando a la conclusión de que, los
índices bursátiles, a veces están perfectamente correlacionados, a veces
solo bastante, a veces muy poco, y a veces no están correlacionados en
absoluto. Vamos, que es lo mismo que la famosa falacia de 'me duele la
cabeza, me tomo un vaso de leche, se me pasa el dolor de cabeza, la
leche calma el dolor de cabeza'. No tiene base científica de ningún tipo.

Que la bolsa tiene poco o nada que ver con la economía, creo que es muy
fácil deducirlo: yo, sin ir más lejos, no tengo ni puñetera idea de
economía, y sé bastante de bolsa. Conozco muchas estrategias, no para
hacerse rico, pero sí para ganar un buen sobresueldo. De economía, eso
sí, ni pajolera idea. Es más, estoy dispuesto a defender que la bolsa
tiene más de ciencia que la economía.

Pero ese sería otro debate.