Re: [escepticos] Pregunta #3. Las teorías económicas

JOSE LUIS FERREIRA jlferr en eco.uc3m.es
Lun Mar 5 15:26:31 WET 2012

David Revilla

Corríjeme si me equivoco pero tu definición viene a ser que si estuidas lo
> que sea siguiendo el método científico es ciencia, lo que convierte en
> ciencia la frenología (si aplicamos bien el método, claro, si no es
> ciencia. Mala ciencia.), la filatelia (si estudias los sellos siguiendo el
> método científico, off course) o cualquier estudio o rama del saber que se
> te ocurra.
> A mi no me gusta esa definición, la verdad.

... y llegando a alguna conclusión relevante. Tal vez apliques el método
científico a estudiar una parte de la realidad y no hay manera. (Por
ejemplo, todavía no hay ciencia sobre la vida en la galaxia Andrómeda, por
mucho que hagamos intentos, no tenemos ningún dato.)

Si aplicas bien el método científico a la frenología lo que haces es mostar
que no hay nada que decir acerca de "la expresión del carácter o la
psicología en la forma del cráneo", es decir, que cualquier hipótesis en
ese sentido se rechaza. No sé que no te gusta de esto. Con lo de los
sellos, pues no sé qué tienes en mente. Tendrás que especificar una
cuestión referente a ellos. Por ejemplo: ¿podemos estudiar científicamente
si un sello es falso o no? A mí me parece que sí. Y le haré más caso a
alguien que siga un método científico para ello que a alguien que opine sin
él. Llámalo como quieras.

--
José Luis Ferreira
Departamento de Economía