Re: [escepticos] Eficiencia + diferencia entre economía y política económica

Paco Gaspar fjgaspar en gmail.com
Lun Mar 5 14:08:23 WET 2012

El 05/03/2012 14:59, JOSE LUIS FERREIRA escribió:
> Creo que entre escépticos, eso del "a mí me lo parece" es mal argumento.
No estoy utilizando ese argumento. Tú has dicho que la realidad es que
la bolsa ha bajado mucho desde que empezó la crisis, y yo te he
contestado con un hecho objetivo: que no es así, que ha bajado, sí, pero
desde hace tres años, ha subido mientras la crisis se ha hecho más y más
profunda.
> ¿No se te ocurre que pueda haber un lapso temporal?
¿De cuántos meses? ¿Siempre los mismos? Si no es así, las coincidencias
no son objetivas, son meras anécdotas. Hace años, un matemático demostró
que el índice SP&500 estaba matemáticamente correlacionado casi al
milímetro con la producción de algodón en la India. Eso ocurrió durante
bastantes años. ¿Significa eso que la producción de algodón en la India
tiene algo que ver con la cotización del SP&500? Si la economía y la
bolsa van de la mano a veces, otras veces lo hacen con un lapso de
tiempo, y otras con otro, entonces no hay correlación efectiva: las
menstruaciones de mi mujer, mis dolores de cabeza y las notas de mis
hijos, también a veces marcan las mismas tendencias que los índices
bursátiles, a veces no, y a veces lo hacen con lapsos de tiempo diferentes.

>   ¿O que los índices
> bursátiles no sean representativos de todas las empresas de la economía?
Lo son de las más importantes, de las más grandes. Y precisamente, eso
es lo que digo: que la bolsa no tiene tanto que ver con la economía como
lo tiene con la psicología. De hecho, los que más dinero ganan en bolsa
no son economistas. Por algo será.

>   ¿O
> cualquier otra situación? ¿Has explorado todas las posibilidades antes de
> afirmar que no hay correlación?
Perdona, pero eres tú quien defiende que la hay, el que afirma es el que
ha de aportar pruebas. Yo me he limitado a rebatir esas pruebas, que se
han basado en decir: lo muestra la realidad.

Saludos