Re: [escepticos] Eficiencia + diferencia entre economía y política económica

JOSE LUIS FERREIRA jlferr en eco.uc3m.es
Lun Mar 5 13:50:41 WET 2012

Mr Reivaj

[MR] Si tú lo dices, razones tendrás, pero hasta tanto sepamos cuanto
> hay de ideología y cuanto de ciencia en estas disciplinas, podemos
> convenir que la ortodoxia se aplica a la parte de la ideología ¿ o
> no?.

No. La carga de la prueba está en quien propone. No tienes más que abrir un
libro de texto de Principios de Economía (siempre he recomendado dos: el de
Mankiw y el de Stiglitz) y mostrar dónde hay juicios de valor ideológicos.
Hasta entonces, mejor si no lo damos por asumido.

> [MR] Pues no. Desconozco la tal escuela y desconozco muchas más cosas
> de economía que tú conoces y por eso estoy leyendo estos hilos con
> atención.

Digo lo de la escuela austriaca porque es lo que la gente (¡hasta el
mismísimo Buge!) suele entender por economía ortodoxa, cuando es todo lo
contrario. Se la califica de heterodoxa (eufemismo de maguferío, como
heterodoxo sería el geocentrismo hoy en día). Puedes mirarlo en la Wiki.

--
José Luis Ferreira
Departamento de Economía

http://todoloqueseaverdad.blogspot.com/