Re: [escepticos] Eficiencia + diferencia entre economía y política económica

Lun Mar 5 12:22:35 WET 2012

Hola,

El 05/03/2012 12:22, Paco Gaspar escribió:
> Pero sí se ha dado como argumento el hecho de que como no pueden
> predecirse los movimientos de las bolsas, no es ciencia. Y es que no
> tiene nada que ver una cosa con la otra.

Se ha dado como argumento de que hay un mercado en el que esas
"regularidades" que defiende Ferreira no parecen dar fruto en cuanto a
predecir su comportamiento.

> [AR]
> "La Economía es el estudio de la asignación de recursos escasos a fines
> alternativos."
> Si los mercado de valores no encajan en esta definición ... quizás
> tengamos que redefinir la economía. xD
>
> [PG]
>
> O tal vez tengamos que explicar con más detalle lo que son los mercados
> de valores, donde lo que menos importa es la asignación de recursos
> escasos, y lo que mueve las cotizaciones es el miedo, la avaricia y la
> especulación.

Pues ya estás tardando en explicarnos con más detalle en que se
diferencian del mercado de abastos de mi pueblo, del Mercadona y el
Alcampo, o de la Apple Store y que haga que esas "regularidades"
resulten no ser tan regulares.

> [AR]
>
> No se sigue. Los mercados de valores son mercados globales. No hace
> falta ser español para comprar acciones del IBEX, ni las empresas que
> cotizan en el IBEX tienen que tener sus negocios en España (de hecho, la
> mayoría obtienen buena parte de sus beneficios fuera).
>
> [PG]
>
> Quizá por eso, cuando aquel 11 de Marzo estallaron bombas en trenes en
> Madrid, la cotización del Ibex bajó muchísimo más que lo hicieron el
> resto de las plazas.

Anecdótico.
Y subió más que los otros en los días siguientes.
y el 11S en Dow Jones bajó más que los otros, y en las semanas
siguientes subió también más.

¿Hay situaciones peculiares que permiten diferencias un índice de otro?
Pues claro. La cuestión no es esa, la cuestión es que las tendencias y
sus cambios son esencialmente las mismas en todas las bolsas. Y los
precios también son los esencialmente mismos para todo el mundo.
Teléfonica cuesta lo mismo en el IBEX que en un ADR en Nueva York; y el
precio es el mismo para ti en España que para un chino en Pekin. Cosa
que no se puede decir del precio de las manzanas, pero al que por lo
visto sí se aplican esas "regularidades" económicas, a pesar de que el
mercado de las manzanas se presta mucho más a la acaparación y el
control de precios que un mercado bursátil.

> índice. En todo caso, no creo que, a nivel global, la situación
> económica esté hoy mucho mejor que hace dos o tres años, mientras que
> los índices bursátiles principales están bastante mejor que hace dos o
> tres años.

¿Y aún necesitas más pruebas de que la relación IBEX35/Situación
económica es débil?  :-)

--

Un saludo,
Alberto Rodríguez