Re: [escepticos] Eficiencia + diferencia entre economía y política económica

Paco Gaspar fjgaspar en gmail.com
Lun Mar 5 11:22:08 WET 2012

[PG]

1. No confundamos bolsa con economía. Están relacionadas, pero no son lo
mismo. De hecho, conozco a más de un economista que no sabe lo que es un
futuro, o una opción call, o un cfd.

[AR]

> Y nadie ha dicho que sean lo mismo.

[PG]

Pero sí se ha dado como argumento el hecho de que como no pueden
predecirse los movimientos de las bolsas, no es ciencia. Y es que no
tiene nada que ver una cosa con la otra.

[AR]
"La Economía es el estudio de la asignación de recursos escasos a fines
alternativos."
Si los mercado de valores no encajan en esta definición ... quizás
tengamos que redefinir la economía. xD

[PG]

O tal vez tengamos que explicar con más detalle lo que son los mercados
de valores, donde lo que menos importa es la asignación de recursos
escasos, y lo que mueve las cotizaciones es el miedo, la avaricia y la
especulación.

[AR]

No se sigue. Los mercados de valores son mercados globales. No hace
falta ser español para comprar acciones del IBEX, ni las empresas que
cotizan en el IBEX tienen que tener sus negocios en España (de hecho, la
mayoría obtienen buena parte de sus beneficios fuera).

[PG]

Quizá por eso, cuando aquel 11 de Marzo estallaron bombas en trenes en
Madrid, la cotización del Ibex bajó muchísimo más que lo hicieron el
resto de las plazas. Por eso de que los mercados son globales. Cuando
quieras te demuestro que esos índices que has dicho, son perfectamente
distinguibles unos de otros en el tiempo, especialmente en el caso del
Nikkei y del Dow Jones. Si hubieras puesto como ejemplo el SP 500, el
Eurostoxx, o el CAC 40, todavía, pero el Dow Jones y el Nikkei, cada uno
por un motivo diferente, se parecen más bien poco a cualquier otro
índice. En todo caso, no creo que, a nivel global, la situación
económica esté hoy mucho mejor que hace dos o tres años, mientras que
los índices bursátiles principales están bastante mejor que hace dos o
tres años.

[AR]
A mi, la verdad, me da igual si le llamamos ciencia o no. Al menos para
este debate.

[PG]

Coño, pues el inicio de este debate, o yo leí mal o iba precisamente de
eso... ¿Es la Economía una ciencia?

Saludos.