Re: [escepticos] Eficiencia + diferencia entre economía y política económica

Lun Mar 5 10:24:31 WET 2012

Hola,

El 05/03/2012 9:05, Paco Gaspar escribió:
> 1. No confundamos bolsa con economía. Están relacionadas, pero no son lo
> mismo. De hecho, conozco a más de un economista que no sabe lo que es un
> futuro, o una opción call, o un cfd.

Y nadie ha dicho que sean lo mismo.

Por otra parte, la mayor parte de los químicos orgánicos lo desconocen
casi todo de los compuestos cerámicos; y la mayor parte de los
informáticos desconocen incluso las más elementales nociones de
criptografía. Pero eso no nos dice nada sobre el estatus de esas
disciplinas.

> Que la economía no sea capaz de
> prever los movimientos bursátiles, no la invalida como ciencia, porque
> los movimientos bursátiles tienen más bien poco que ver con la economía,

Pues lo dudo, sobre todo teniendo en cuentas la definición de economía
(que yo mismo objeté largamente) de la que ha partido Ferreira:

"La Economía es el estudio de la asignación de recursos escasos a fines
alternativos."

Si los mercado de valores no encajan en esta definición ... quizás
tengamos que redefinir la economía. xD

La otra opción, claro, es que la economía explique cómo los inversores
asignan sus recursos a unos fines y no a otros, en el mercado más uno,
grande y libre del universo conocido.   ;-)

> Si fueran relacionados, no se daría la
> paradoja de que el mínimo del Ibex 35 desde que comenzó la crisis
> ocurrió hace como dos años (o tres, no lo recuerdo, en 6 mil y pico
> puntos), mientras que hoy la crisis es mucho más profunda. Es decir, la
> crisis ha seguido empeorando, y la cotización del Ibex no.

No se sigue.
Los mercados de valores son mercados globales. No hace falta ser español
para comprar acciones del IBEX, ni las empresas que cotizan en el IBEX
tienen que tener sus negocios en España (de hecho, la mayoría obtienen
buena parte de sus beneficios fuera).

En particular, el gráfico del IBEX, con los ajustes de escala
pertinentes y fluctuaciones esporádicas al margen, es esencialmente
indistinguible del gráfico del Xetra, el Dow Jones o el Nikei.

Así que la relación entre Ibex y economía española es muy, muy débil.

> 2. La economía no tiene los mínimos para poder ser considerada una
> ciencia.

A mi, la verdad, me da igual si le llamamos ciencia o no. Al menos para
este debate.

Le llames como le llames, no va a hacer que sus explicaciones, teorías o
predicciones sean mejores de lo que son.

--

Un saludo,
Alberto Rodríguez

Invitación a DropBox: