Re: [escepticos] Eficiencia + diferencia entre economía y política económica

Paco Gaspar fjgaspar en gmail.com
Lun Mar 5 08:05:11 WET 2012

> [MR] Ahí , ahí,..., esa posición más ortodoxa, que concibe a la
> economía como una ciencia que parte de un axioma indiscutible : la
> existencia del " homo economicus" cuyas decisiones se guían
> inevitablemente por el interés personal y la razón, fue puesta en
> entredicho por este hombre Daniel Kahneman (Premio Nóbel de Economía
> en 2002) . Como era psicólogo se le ocurrió la " teoría de las
> perspectivas (prospect theory), según la cual los individuos toman
> decisiones, en entornos de incertidumbre, que se apartan de los
> [...]
[PG]

He intervenido poco en este debate, y para colmo, lo poco que he
intervenido se ha perdido en los procelosos mares de Internet: desde el
8 d febrero, la lista no admite mi firma digital. Resumiendo mis
intervenciones anteriores, que incluían una pregunta dirigida al que
inició todo este debate, diré que:

1. No confundamos bolsa con economía. Están relacionadas, pero no son lo
mismo. De hecho, conozco a más de un economista que no sabe lo que es un
futuro, o una opción call, o un cfd. Que la economía no sea capaz de
prever los movimientos bursátiles, no la invalida como ciencia, porque
los movimientos bursátiles tienen más bien poco que ver con la economía,
y mucho más con la psicología. Si fueran relacionados, no se daría la
paradoja de que el mínimo del Ibex 35 desde que comenzó la crisis
ocurrió hace como dos años (o tres, no lo recuerdo, en 6 mil y pico
puntos), mientras que hoy la crisis es mucho más profunda. Es decir, la
crisis ha seguido empeorando, y la cotización del Ibex no.

2. La economía no tiene los mínimos para poder ser considerada una
ciencia. Aparte de no poder separarse de la ideología, creo que lo que
mejor define a la economía es una frase que leí hace tiempo, que dice
que 'la economía es aquella disciplina que mañana explicará por qué hoy
no ocurrió lo que predijo ayer'.

Abundando en el asunto psicológico que menciona MR, hace un tiempo se
llevó a cabo un experimento. Se metió a 100 personas en una habitación,
y a otras 100 personas en otra. Ambos grupos, estaban formados por el
mismo porcentaje de tipos de personas: trabajo, educación, estudios,
nivel social... En la primera habitación, se planteó una pregunta, que era:

Supongamos que les damos 10 mil dólares a cada uno de ustedes. A
continuación, se les ofrece la posibilidad de jugar a un juego. El juego
consiste en lanzar una moneda al aire. Si aciertan el resultado, ganarán
otros 10 mil dólares. Si fallan, perderán 5000. Si no quieren jugar, se
quedarán con los 10 mil dólares iniciales.

En la otra habitación, la pregunta fue:

Supongamos que les damos 20 mil dólares a cada uno de ustedes. A
continuación, se les ofrece la posibilidad de jugar a un juego. El juego
consiste en lanzar una moneda al aire. Si aciertan el resultado, se
quedan con sus 20 mil dólares. Si fallan, perderán 15 mil. Si no juegan,
perderán 10 mil dólares.

Mientras que en la primera habitación, la mayoría de la gente decidió no
jugar, en la segunda prefirieron jugar casi todos. En ambos casos, el
juego era el mismo, las posibilidades de ir a casa con 5000, con 10 mil
o con 20 mil dólares eran idénticas en ambos casos. Sin embargo, en el
segundo, la certeza de la pérdida de 10 mil en caso de no jugar del
segundo grupo, les impulsó a jugar en mayor proporción. O sea que sí, se
asumen más riesgos para no perder que para ganar.

Saludos