Re: [escepticos] Eficiencia + diferencia entre economía y política económica

JOSE LUIS FERREIRA jlferr en eco.uc3m.es
Lun Mar 5 09:53:40 WET 2012

Mr Reivaj

> [MR] escribí :
> Ahí , ahí,..., ESA POSICIÓN MÁS ORTODOXA [las mayúsculas las he puesto
> ahora, y no son gritos es una forma de poner el foco] , que concibe a
> la  economía  como una ciencia que parte de un  axioma indiscutible :
> la  existencia del " homo economicus"

Es que no hay LA POSICIÓN MÁS ORTODOXA en Economía. ¿Hay una posición más
ortodoxa en Física? Estas cosas se aplican a religiones o ideologías.
¿Estás pensando en la escuela de pensamiento económico austriaca? Si es
así, dilo así (o lo que sea si no es así). Nos entenderemos mejor.

> [MR] La decisión de la Real Academia de las Ciencias [ ¿tal vez "la
> profesión"?] otorgando el premio del Banco de Suecia en memoria de
> Alfred Nobel a Daniel Kahneman y Vernon Smith [este último no había
> muerto y parece que tenía diagnosis de "Síndrome de Asperger" ¡qué
> cosas!] ;- ) en mi opinión fue un merecido homenaje a las
> investigaciones que ponían al descubierto algunas de las limitaciones
> de la economía clásica.
> Por lo demás gracias por tus puntualizaciones
> Salud

Vernon Smith ya tuvo su Nobel por sus aportaciones a la Economía
Experimental. Lo conozco, me invitó a su departamento donde estuve durante
mi sabático hace dos años.

El Nobel lo da la Academia, pero previamente a confeccionado una lista con
los nombres que le dan desde la profesión. La Academia solicita candidatos
(los solicita a economistas y departamentos de prestigio investigador) y
luego hace lo que estima oportuno.

--
José Luis Ferreira
Departamento de Economía