Re: [escepticos] Pregunta #3. Las teorías económicas

JOSE LUIS FERREIRA jlferr en eco.uc3m.es
Dom Mar 4 12:51:25 WET 2012

David Revilla.

> La medicina si te dice las probabilidades de la epidemia,y sus números al
> respecto son fiables. Y la física si te dice si tal o cual asteroide se va
> a caer. Bastaría que la economía me predijera una crisis con la mitad de
> precisión para que me lo creyera.

Eso son ganas tuyas. Ni en la gripe aviar ni en la porcina había otra cosa
que extrapolaciones de un modelo de contagio con muchas dosis de prevención
y pocas de saber lo que iba a pasar. La Física va muy bien para predecir
unas cosas, pero no otras. No predice dónde va a caer ese sombrero que se
lleva el viento ni cómo orbitan entre sí más de dos cuerpos de tamaños
similar, ni cómo se moverá un sistema de un cuerpo que choca con otros dos
que están juntos.

Decir que, si tuviera todas las condiciones iniciales, lo podría calcular
es irrelevante para el cálculo. Para empezar, es algo no falsable. Para lo
que es relevante es para saber qué variables y parámetros necesitamos
seguir estudiando para avanzar. Es decir, señala una línea de
investigación, y esa sí podemos decir si es exitosa en la medida que
efectivamente avanza y lo hace mejor que las alternativas.

--
José Luis Ferreira
Departamento de Economía

http://todoloqueseaverdad.blogspot.com/