Re: [escepticos] Pregunta #2. Sobre las regularidades económicas

Jose Luis joseluis.vm en terra.es
Vie Mar 2 17:23:21 WET 2012

El 01/03/12 21:42, JOSE LUIS FERREIRA escribió:
> Pero la zona de incertidumbre te la dirán los economistas, no se la va a
> inventar el que no sabe. De lo que te tienes que preocupar es de que te
> digan eso claramente. Mejor en la academia que en los partidos políticos.
> Lo de la mayoría de resultados en la zona de incertidumbre por la normal no
> lo pillo.

A ver si soy capaz de explicarme:

Tenemos una teoría de partida que está sustentada en una serie de
observaciones que arrojan unos porcentajes de cumplimiento que hemos
delimitado como validos osea que no la desmienten; hemos corregido
nuestra teoría en función de las observaciones y la hemos ajustado en
función de los hechos, que los porcentajes que hemos determinado como
"falsantes", nos han proporcionado; bien. Ahora lo que tenemos es una
teoría que debe funcionar, osea sus predicciones deben demostrar que
ninguno de los parámetros controlados supera el umbral que hemos puesto
y "falsa" la previsión.

Que ocurrirá si tenemos parámetros de los que no hemos sido capaces de
determinar su influencia: sin duda, en un "muy humano" intento de salvar
la teoría echaremos mano de ellos para explicar porque, en este caso
concreto, no se cumple la predicción con la precisión que hemos,
previamente, establecido. Hasta aquí todo normal, no hay mucha
diferencia metodológica con la "física" excepto, por supuesto, en
precisión (punto en el que creo que no estamos en desacuerdo).

Estos problemas se pueden resolver con cierta solvencia cuando se puede
mantener el entorno estable pero en este caso estamos hablando de
sistemas complejos (supongo, ya que no tengo ni la más mínima idea de
economía) y además tienen una serie de características que los hace
irrepetibles (esto es obvio). Entonces mi pregunta básicamente es ¿esto
se puede realmente resolver con suficiente solvencia como para evitar la
multiplicación de las teorías?

Entiendo que también se puede resolver la competencia entre teorías
determinando cual de ellas realiza mejores predicciones pero esto
también parece complicado y por los mismos motivos: No vamos a poder
volver atrás y demostrar cual de ellas funcionaba mejor en un momento
dado y puede que una lo hiciera en un momento y otra lo haga ahora, lo
que nos deja en la indeterminación de saber cual lo va a hacer mejor
mañana.

--
"La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento." Martín
Lutero