Re: [escepticos] Pregunta #3. Las teorías económicas

JOSE LUIS FERREIRA jlferr en eco.uc3m.es
Vie Mar 2 11:25:55 WET 2012

David Revilla

No, eficiente en qué sentido. En el de aprovechar los recursos de manera

> Ya, ese uso del término es uno de esos detalles que más me molesta de la
> economía, cuando, encima, he leído diferentes maneras de definirlo que son
> hasta contradictorias.

No sé dónde lo habrás hecho. Es la definición estándar.

> Lo he leído muchas veces, pero en ninguna el economista ha hecho la
> salvedad de decir "oiga, dese cuenta de que estoy usando un término
> específico que acota muchísimo el término de uso común".
> Lo mismo podríais cambiarla. Por pedir que no quede.

Cuando se define un término en una ciencia, se define y se le da una
palabra. En el colegio nos enseñaron que en cada ciencia hay que entender
sus términos como están definidos en ella. Pero si quieres lo repetimos
cuantas veces quieras.

¿Cambiar qué? ¿La definición o el término?

La definición es importantísima porque deja fuera el conjunto de hacer las
cosas sobre el que UNÁNIMEMENTE estaremos de acuerdo en no querer.
Cualquier otra definición más allá incluirá por fuerza unas preferencias
sobre las que no habrá unanimidad. También se estudian esas otras
definiciones. Recogen conceptos como los de igualdad, equidad, asignaciones
libres de envidia y muchas otras. Por supuesto, también estudia los efectos
sobre la igualdad que tienen distintas medidas de política económica y
puede proponer unas como mejor que otras condicionando la propuesta a la
aceptación de tal criterio de igualdad.

José Luis Ferreira
Departamento de Economía
Universidad Carlos III de Madrid