Re: [escepticos] Pregunta #3. Las teorías económicas

JOSE LUIS FERREIRA jlferr en eco.uc3m.es
Vie Mar 2 10:54:04 WET 2012

German Perez-Gandaras

Estudiar economia debe cambiar al individuo, pues rapidamente les
> aparece la vena liberal o neoliberal.

Si por liberal entiendes el apreciar la iniciativa y individual y el
permitir el desarrollo de las facultades de los individuos en una sociedad
abierta y democrática, con un Estado de derecho y sin privilegios para
ninguna clase o grupo de presión y organizando la sociedad con el mejor
saber hacer de la ciencia (esta es la definición de toda la vida), entonces
sí. Lo de neoliberal no sé muy bien lo que es, si estás pensando en Reagan
y Thatcher, pues no. La mayoría de los economistas son, en EEUU, demócratas
y, en España y el resto de Europa, de izquierdas. Hablo de los economistas
que investigan, como siempre. El que estos economistas defiendan, en temas
sociales y políticas, cosas parecidas a las de los progresistas de un país,
pero en Economía defiendan cosas distintas tiene dos posibles
explicaciones: 1) Los economistas saben algo de Economía que los demás no
saben y 2) Los economistas tienen un lavado de cerebro y los que no
investigan en Economía saben más que los que sí.

> El problema basico que le veo a la economia es que rapidamente olvida
> su objecto basico de estudio. Que no es otro que las acciones de
> relacion  entre los individuos de una especie, la humana.
> Especie social, con tendencias dirigidas a la conservacion de la
> especie (pongase aqui bien comun) que se han asentado a lo largo de
> muchísimos años. Y que no relaciona e la misma manera en unos
> ambientes sociales (teoria de tonto el ultimo ) que en otros.
> saludiños

Pues estás de suerte, porque la Economía no se olvida de eso. La gente no
se relaciona igual en un mercado que en la familia o en un club. Ni hace lo
mismo cuando se enfrenta a un sistema de aportaciones voluntarias que a
otro de contratos. La Economía logra decir, usando unos principios
generales, unas cuantas causas relevantes de estas distintas relaciones
sociales. ¿Por qué diantres pensabas que no era así?

José Luis Ferreira
Departamento de Economía
Universidad Carlos III de Madrid

http://todoloqueseaverdad.blogspot.com/