Re: [escepticos] Pregunta #2. Sobre las regularidades económicas

David Revilla davidrev en gmail.com
Vie Mar 2 09:53:25 WET 2012

El 01/03/2012 20:58, Pedro J. Hdez escribió:
> la mejor política económica implica que decidas de antemano
> qué tipo de sociedad quieres. Por ejemplo, qué tipo de redistribución
> de la renta estás dispuesto a tolerar o no

Bien, pues estamos llegando a un punto de acuerdo, creo: Hay decisiones
económicas básicas que son políticas en su misma base. Y las decisiones
que no son básicas, también.
Porque hasta el gasto en un logo de una institución oficial es una
decisión que tiene implicaciones en la redistribución de la riqueza.
Hasta elegir entre dos opciones de planes de pensiones tiene un
componente político altísimo, de decisiones sobre el tipo de sociedad en
la que quieres vivir.
¿O no te referías a eso? :)

Sin duda, tolerar una mayor redistribución de la renta o no es una
decisión política, pero con mayor o menor porcentaje de acierto la
economía siempre va a decir la suya. Decidir entre mayor o menor
tolerancia a la redistribución será una decisión que va a estar influida
por esa economía en mayor o menor medida según sea denominada ciencia o
no. ¿Queremos que influya más, pese a tener la capacidad predictiva que
tiene actualmente?
Decidir de antemano qué grado de redistribución quieres para tu sociedad
implica estar bien informado, necesitamos estudios económicos. Cómo no.
¿Pero vamos a estar más informados para ser más libres a la hora de
tomar la decisión si dejamos llamar ciencia lo que, encima, no lo es con
una mínima precisión... Como la química?

Llamar "ciencia" a la economía es, a día de hoy, un acto que tendrá un
claro efecto político, luego si no tiene un calado suficiente como para
tener una capacidad predictiva mínima y unos esbozos cuando menos de
leyes más generales que las que me presentan (y que si leo, aunque,
líbreme el gran fideo, no entraré a discutir detalles, los doy por
buenos, soy fatal con los números), me niego a llamar a esta técnica
ciencia. Epistemológicamente, con criterios laxos, sigue sin cumplir
unos requisitos mínimos.

Una vez estaba comiendo con un tío que conozco y se me puso a cantar a
Aznavour a grito pelao. Me preguntó si no me gustaba la música francesa
por la cara que ponía, a lo que le respondía que, precisamente porque me
gusta, ponía esa cara.
Pues eso mismo.