Re: [escepticos] Istrumentalización, era: Sobre las regularidades económicas

Vie Mar 2 02:28:44 WET 2012

Una pregunta ¿Son isomorfos los modelos? ¿Cual se ajusta más a las
observaciones?A ver si va a resultar que ocurre como con la geometría
análitica y la geometría euclídea que es lo mismo pero visto desde puntos
de vista distintos. Como no soy Físico no conozco los dos modelos, pero si
son esencialmente distintos alguna proposición deducida como cierta en uno,
será falsa en otro, mientras no se contraste con las observaciones no se
puede tomar como válido el modelo. De un sistema axiomático se pueden
extraer muchos modelos que verifiquen dicho sistema, entonces esos modelos
son isomorfos, es decir son esencialmente el mismo modelo, solamente se
trata de traducir las proposiciones  Por ejemplo, dos planos se cortan en
una recta es equivalente a decir las dos ecuaciones con tres incógnitas no
tienen proporcionales los coeficientes de la x, de la y, y de la z. Me
parece que no es el caso en  "en macroeconomía hay diferentes modelos y ahí
tienes a Krugman insistiendo todo el rato en la alternativa."
saludos pepet