Re: [escepticos] Istrumentalización, era: Sobre las regularidades económicas

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Jue Mar 1 23:03:06 WET 2012

El día 1 de marzo de 2012 19:32, David Revilla <davidrev en gmail.com> escribió:

> Sinceramente, creo que eso es demasiado naif. Sabía que se me podría
> argumentar que toda ciencia es manipulable por el poder, pero la diferencia
> es sustancial:
> -Todo el lado estadístico de la economía es especialmente sensible a la
> manipulación por quien nos cuente los datos recabados. Es mucho más difícil
> de engañar a alguien sobre el creacionismo, por ejemplo, ya que sacaste la
> biología de paseo de nuevo, porque los datos en contra son claros,
> espectaculares y llamativos: Un esqueleto de tiranosaurio es difícil de
> [...]

En política no hace falta tergiversar. Con mentir es suficiente. Y
tengo la sensación que es como en todos los demás temas. Tienes que
tener las fuentes adecuadas. Por ejemplo, ahora estamos en un cierto
discurso "estándar" de políticas de austeridad, la cantinela (con
algunos argumentos técnicos no despreciables eso sí) es que es la vía
para posibilitar un crecimiento económico en el futuro. Esa podría ser
si quieres la hipótesis macroeconómica auteridad => futuro
crecimiento. Pero luego puedes leer a Krugman que intenta desmontarte
esa causalidad utilizando los datos disponibles. Luego si alguien
quiere venderte ideológicamente la austeridad como política, tienes
por supuesto argumentos para sopesar si intenta venderte la moto. La
verdad es que no lo veo muy diferente a otros temas. Hay todo tipo de
opiniones porque además en macroeconomía hay diferentes modelos y ahí
tienes a Krugman insistiendo todo el rato en la alternativa.

saludos

Pedro J.

Pedro J. Hernández
http://ecos.blogalia.com