Re: [escepticos] Más madera.

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Vie Jun 29 19:45:52 WEST 2012

El día 29 de junio de 2012 18:29, Paco Gaspar <fjgaspar en gmail.com> escribió:

> Precisamente, Pedro. Que la economía no pueda considerarse al nivel de la
> ciencia, no significa ni mucho menos que no sea útil. No tiene el nivel de
> ciencia entre otras cosas, porque ante una misma medida, unos economistas
> predicen que ocurrirá una cosa, y otros que ocurrirá otra. En ciencia, todos
> los astrónomos coinciden en sus cálculos sobre por ejemplo, la prediccción
> de dónde estará Saturno el día 26 de Diciembre de 2014 a las 15:00.

Pero eso es una cuestión de precisión. Los astrónomos igualmente
estaban hasta hace una década midiendo valores no compatibles de la
constante de Hubble. Los físicos tenían buenos argumentos para pensar
que la masa del neutrino debía ser cero y se equivocaron. También
había buenos argumentos teóricos para pensar que la constante
cosmológica debía ser cero. Se equivocaron. Los modelos climáticos no
están prediciendo muy bien el deshielo del artículo, etc, etc, etc.
Pero la física, la astronomía y la climatología son disciplinas
científicas. Sigo pensando que

1) No puede pedirle a las ciencias sociales más de lo que las ciencias
duras son capaces de hacer

2) No existe ningún criterio de demarcación para clasificar las
disciplinas cuando te mueves en cierto terreno gris, como es el caso
(así que cada uno define lo que es ciencia más o menos como le de la
gana)

Cito la Stanford Encyclopedia of Philosophy que es todo una referencia
para estos asuntos filosóficos

The demarcation between science and pseudoscience is part of the
larger task to determine which beliefs are epistemically warranted.
The entry clarifies the specific nature of pseudoscience in relation
to other forms of non-scientific doctrines and practices. The major
proposed demarcation criteria are discussed and some of their
weaknesses are pointed out. In conclusion, it is emphasized that there
is much more agreement in particular issues of demarcation than on the
general criteria that such judgments should be based upon. This is an
indication that there is still much important philosophical work to be
done on the demarcation between science and pseudoscience.
http://plato.stanford.edu/entries/pseudo-science/

Vamos que todo queda a gusto del consumidor en este plano.

saludos

Pedro J.

Pero eso

Pedro J. Hernández