[escepticos] Más madera.

Paco Gaspar fjgaspar en gmail.com
Vie Jun 29 18:29:20 WEST 2012

El 29/06/2012 18:39, Pedro J. Hdez escribió:
> Paul Krugman no predijo la crisis creada por la burbuja inmobiliaria.
> Pero sí predijo (como muchos otros economista) que el euro estaría en
> graves dificultades y describió perfectamente cuáles eran sus efectos
> que precisamente estamos viviendo estos días. Krugman también podemos
> decir que ha predicho que las políticas de austeridad no funcionarían
> como de hecho parece estar sucediendo. En el libro que estoy leyendo
> hay una tabla con todos los economistas que hicieron una predicción de
> la crisis y que puedes ver en esta tabla http://screencloud.net/v/4iq4
> [...]

Precisamente, Pedro. Que la economía no pueda considerarse al nivel de
la ciencia, no significa ni mucho menos que no sea útil. No tiene el
nivel de ciencia entre otras cosas, porque ante una misma medida, unos
economistas predicen que ocurrirá una cosa, y otros que ocurrirá otra.
En ciencia, todos los astrónomos coinciden en sus cálculos sobre por
ejemplo, la prediccción de dónde estará Saturno el día 26 de Diciembre
de 2014 a las 15:00. Pero eso no quiere decir que, con conocimientos
teóricos, experiencia y sentido común, no se puedan hacer predicciones.
Y no es el argumento de autoridad de haber ganado un Nobel el que me
dice que el mundo debería hacer más caso a gente como Krugman, sino el
hecho de que es uno de los que más (al menos que yo conozca) se ha
acercado en sus predicciones a lo que realmente ha sucedido. ¿Cómo lo ha
hecho? No tengo ni idea, pero lo cierto es que ha acertado en sus
predicciones con mucha más precisión de la que cabría esperar del azar,
y por tanto, si predice otra cosa, yo le doy muchísima más credibilidad
que a esa 'mayoría' a la que se refiere Miguel A., que o predijeron todo
lo contrario de lo que está sucediendo, o simplemente ni lo vieron venir
hasta que no lo tuvieron encima.

Lo realmente jodido del asunto, es que se le sigue haciendo caso a los
últimos, no al primero, que es el que más certero de todos se ha mostrado.

De todas maneras, los políticos españoles, tanto del PP como del PSOE
van a hacer lo imposible por mantenernos en el euro. Y nos mantendremos
dentro exactamente hasta el instante en el que a Alemania no le sea
rentable. Ese día no nos quedarán más cojones que salirnos, en las
condiciones que nos impongan. Tal vez (digo solo tal vez) sería más
sensato salirnos nosotros con nuestras condiciones. O al menos, intentarlo.