Re: [escepticos] Más madera.

Paco Gaspar fjgaspar en gmail.com
Vie Jun 29 11:01:54 WEST 2012

Tei, es muy sencillo.

Tú ahora ganas 100 euros al día (un poné). Con esos 100 euros, puedes
comprarte unos zapatos que cuestan 100 euros en la zapatería de al lado de
tu casa.

Un alemán gana 100 euros al día. Con esos 100 euros, puede comprarse los
mismos zapatos en la misma zapatería.

Hasta aquí bien, ¿no?

Ahora España vuelve a la peseta. Esos 100 euros que ganas, ahora son 16384
pesetas. Con esas 16384 pesetas, puedes comprarte los mismos zapatos, que
ahora valen 16384 pesetas.

El alemán sigue ganando 100 euros. Viene a España y se compra esos zapatos.

Hasta aquí, bien, ¿no?

Vale, ahora España devalúa la peseta un 50%. Tú sigues ganando 16384
pesetas, y con ella te sigues pudiendo comprar los zapatos, que siguen
valiendo 16384 pesetas.

El Alemán sigue ganando 100 euros, viene a España a comprarse los zapatos,
que siguen valiendo 16384 pesetas, pero como ésta ha sido devaluada, al
cambio 100 euros ya no son 16384 pesetas sino 32762, con lo cual, en vez de
unos zapatos, puede comprar dos.

El vendedor de zapatos, que no ha modificado el precio de venta, antes le
vendía al alemán solo unos zapatos; ahora le vende dos, y por tanto, ha
duplicado sus ventas y sus beneficios.

¿Ya?

Saludos