Re: [escepticos] Más madera.

Akin akinlg en gmail.com
Vie Jun 29 10:19:08 WEST 2012

El 29 de junio de 2012 11:08, David Revilla <davidrev en gmail.com> escribió:

> El 29/06/2012 10:36, Akin escribió:
>
>  Y las
>>
> Máxime si se reinstauran medidas proteccionistas antes productores
> esclavistas.

Eso también lo veo imposible estando en la UE (por lo de la competencia). Y
además no tengo claro que sea técnicamente posible.

Yo hace tiempo que compro pequeños artículos made in China por eBay. Cuando
la UE se puso en serio con esas importaciones para-legales, el trafico se
desvió por hong-kong, y ahora ya directamente se aprovechan de convenios
bilaterales hong-kong/ Reino Unido para traerlos vía británica sin riesgo
para el comprador de la UE de que se los paren en las aduanas (y en el
proceso, RU se saca una parte por lo que no les interesa bloquear esa vía
de importación).

Tendrían que impedir los convenios de países de la UE con esos países
esclavistas y cerrar toda la UE a sus productos, lo que por un lado nos
traería muchos problemas internacionales, y por otro no tengo claro que
fuese justo.

A nivel de desarrollo mundial, lo razonable es que un europeo medio vaya
perdiendo nivel de vida a medida que lo ganan chinos medios o indios
medios. Si ese fuese el proceso que está en marcha ni siquiera me parecería
mal la crisis, pero es que no es ése, el problema es que ante la subida de
vida del tercer mundo lo que se está produciendo es una caída de las clases
bajas del primero, para que las clases altas de aquí no pierdan nada en el
proceso. Y esa es la parte que hay que reventar.

--
Akin