Re: [escepticos] Más madera.

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Mie Jun 27 18:38:08 WEST 2012

El día 27 de junio de 2012 17:34, Paco Gaspar <fjgaspar en gmail.com> escribió:
> http://www.expansion.com/2012/05/30/economia/1338391564.html
>
> Seguramente yo solo hablaré de economía de oídas, pero veo impecables los
> razonamientos que aparecen en ese enlace.
>
> Además, Inglaterra no aceptó entrar en el euro (listos que fueron) y nadie
> murió por ello.
>
> Igual el economista que ve en el abandono del euro por parte de España una
> salida a la crisis, también habla de oídas. O simplemente no ha publicado
> en prestigiosas revistas de prestigio prestigioso, o algo.

La salida del euro es por supuesto una opción. Pero no es un camino de
rosas tampoco. Piensa que la salida del Euro de España probablemente
sería una especie de evento Lehman Brothers. Entonces te enfrentarías
a dos problemas: 1. No tener financiación externa hasta que la
economía crezca notablemente (lo que puede llevar muchos años). 2. No
contar con un panorama externo muy alentador para las exportaciones.

Te digo lo que creo serán los escenarios (por lo que he leído) posibles.

En el mejor de los casos que Alemania se decida a respaldar la deuda.
Eso en realidad sólo resolvería el problema a corto plazo, pero a lo
mejor daría algo de tiempo para que la unión organizara una unión
bancaria, fiscal, un tesoro y un BCE en condiciones. Y aún así sólo
terminaría funcionando con algún tipo de política de estímulo al
crecimiento económico. Desde mi punto de vista y viendo cómo se ha
comportado Bruselas en la crisis, yo no apostaría demasiado por esa
opción.

La segunda opción sería la desintegración ordenada del euro. Por ahí
se han estado haciendo propuestas de cómo recuperar las monedas
nacionales de forma relativamente ordenada. Aunque pon lo de ordenada
entre comillas. De hecho hay hasta un premio a quién proponga una hoja
de ruta que haga posible precisamente eso: una salida ordenada
http://www.npr.org/blogs/money/2011/10/19/141516399/kill-the-euro-win-a-prize

La tercera opción (en este momento la que considero más probable) es
más de los mismo. Seguir parcheando la situación con un rescate light
aquí, un estímulo más light allí, hasta que la situación se haga
insostenible y la eurozona se descomponga no se sabe muy bien con qué
consecuencias.

saludos

Pedro J.

Pedro J. Hernández