[escepticos] la RAE y la palabra "manga"

Rubén Villoria rvilloria en gmail.com
Sab Jun 23 12:37:29 WEST 2012

2012/6/23 Francisco Mercader <fmercaderr en telefonica.net>

> [...]
> revuelo organizado entran en razón:
> http://www.firmasonline.com/**peticion/correccion-a-la-**
> definicion-de-manga-de-la-rae/**1079<http://www.firmasonline.com/peticion/correccion-a-la-definicion-de-manga-de-la-rae/1079>
>
> [Mercader]
> Rubén: como dibujante educado en el  mundo visual de Norman Rockwell
> (quizás mis setenta años me impiden   ver lo que hay más allá) no puedo
> percibir  al manga (en general,  con las excepciones que quieras) sino como
> un paso atrás en la representación artística..

Una palabra: Ukiyo-e. Mercader, seguro que eres un gran dibujante, y yo
admiro a Rockwell, pero el mundo del arte no se puede limitar a occidente.
Tiene su evolución histórica coherente, y no sólo eso: en occidente hay un
acceso limitadísimo a la amplísima variedad de manga y anime que existe.

> En cuanto al anime, no puedo por menos de recordar  simplemente   el mundo
> visual de Walt Disney y, si hago abstracción de su filosofía barata y su
> ideología  repelente y me fijo sólo en su técnica , tengo que elevarlo a
> kilómetros de altura  respecto a la burda tecnología  del cine animado
> japonés, que percibo casi como un insulto a la inteligencia.

Mamoru Hosoda, Hayao Miyazaki, Satoshi Kon, Otomo... son los más conocidos
en Occidente por su calidad, pero desgraciadamente, sólo uno de ellos
estrena regularmente en cines en España. Para acceder al resto hay que
currárselo un poco más, y no es tan sencillo como parece. Te sorprendería
lo realmente brillantes que pueden ser en dibujo, realización, animación y
temática.

> Advierte que todo esto es una opinión mía , porque sobre Arte es difícil
> pronunciar sentencias.

Por supuesto, y lo valoro más porque, como dices, te has interesado por el
mundo del arte y del dibujo. Yo era de la misma opinión hasta que empecé a
descubrir la amplísima variedad que hay detrás de la limitada oferta de las
distribuidoras.

> Aclaro también que opino, al igual que alguno de vosotros, que la RAE
> sigue metiendo la pata cada vez que   mueve un dedo (este caso es también
> un ejemplo). Aunque su función no sea ya normativa, su influencia ha pasado
> en pocos años a ser un incordio en lugar de una ayuda.

nadie dice que sea palabra indiscutible. Lo que me parece terrible es que
se asuma directamente que es una mierda inútil, y que se le quiera echar
tierra por encima como una mera anécdota del pasado. Puede ser una
herramienta, y creo sinceramente que o bien se elimina por completo o se le
restituye un poco de su maltrecha dignidad... y eso se consigue cuando se
les llama la atención, creo yo.

Sigo diciendo: que no se obliga a nadie a firmar, faltaba más. Mira, un
ejemplo: a mí, la zarzuela ni me va ni me viene, qué vamos a hacerle, ojalá
pudiese disfrutarla. Si en la RAE la definiesen como "panda de señores
gritones vestidos de horteras, con predominio de temáticas machistas y de
ideología rancia" probablemente me inclinaría a apoyar a los defensores de
este arte, por exactamente las mismas razones que te he dado antes.

Un saludo, R.