Re: [escepticos] Conspiración neoliberal!

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Sab Jun 23 12:28:10 WEST 2012

El día 22 de junio de 2012 14:34, Víctor R. Ruiz <rvr en infoastro.com> escribió:
>  Hola Pedro:

>  Desde la entrada en el euro, la economía española ha sido más
> disciplinada que la alemana. Teníamos hasta superhábit.

Ya. Recuerdo a Aznar echando la bronca al gobierno Alemán. Me da la
risa. Alemania llevó a cabo una reunificación que costó en torno a 2
billones de euros. Y la falacia está en tus posibilidades de
crecimiento. Uganda (ya que la nombró nuestro presi el otro día y
estos le contestaron un par de cosas bien contestadas) tiene
equilibrio presupuestario y una tasa de paro bastante menor que la de
España. De eso supongo que no concluyes que preferiría tener la
economía de Uganda en España.

Por supuesto sí que hay una crítica potente a Alemania en todo esto.
Pero creo que la principal es que siguen sin aprender de la historia.
El dolar es de los pocos ejemplos de unificación de una zona monetaria
con éxito gracias a una unión política en todos los aspectos donde
existe la solidaridad entre estados. Alemania salió favorecida del
plan Marshall, de tal forma que mientras salía en los 50 con un 20%
del PIB de deuda, Francia estaba endeudada por la guerra con
porcentajes del PIB de bastante más del 100% y si los países del sur
han sido irresponsables, no sé cómo podríamos llamar a un país que
contribuyó a la muerte violenta del 2% de la población europea. Merkel
debería meditar seriamente sobre ese punto.

> [...]
> desregulación de entidades financieras + burbuja inmobiliaria. Con
> activos tóxicos por doquier, los bancos dejaron de prestarse porque
> nadie se fiaba de nadie. Sin liquidez, se afectó a la economía real y
> entramos en recesión. La crisis afectó más a unos países que a otros,
> poniendo en evidencia problemas internos. El de Grecia fue que mentía
> en sus cuentas públicas, y el de Irlanda y España, burbujas
> inmobiliarias. Incluso el Reino Unido, que no está en la eurozona,
> entró en recesión. ¿De este panorama es responsable el euro?

De que Grecia, aún  teniendo una renta per cápita mayor que la de
Misisipi,  esté como está en comparación con ese estado.

Yo diría
> que no. Y una vez metidos en crisis, Krugman sí ha tenido razón en que
> las políticas de ajuste fiscal está perjudicando la recuperación, pero
> eso en Alemania, en el Reino Unido y en España.

>  Que se lo digan a los ingenieros y científicos españoles que están
> emigrando a esos países :)

En una cantidades ridículas comparadas con la movilidad estadounidense.

saludos

Pedro J.

>  Saludetes,
>
> --
> Víctor R. Ruiz <rvr en infoastro.com> | - Todos estos momentos se perderán
> http://rvr.blogalia.com/           |   como lágrimas en la lluvia

Pedro J. Hernández
http://ecos.blogalia.com
@ecosdelfuturo