Re: [escepticos] Ideologías, era Conspiración neoliberal!

Tei oscar.vives en gmail.com
Sab Jun 23 00:21:36 WEST 2012

2012/6/22 Akin <akinlg at gmail.com>:

> [...]
> suelen ser dos):
> - La conservadora, que suele ir con todo eso que dices.
> - La liberal, que tiene como norma atacar todo lo que es estado y defender
> lo privado como única vía de organizar la economía y la sociedad.
>

> A mí me fascina que en una época en que todo occidente está en una crisis
> tremenda porque las empresas privadas especularon hasta lo absurdo
> (básicamente pero no únicamente, la banca), salgan ahora personas a
> defender lo privado frente a lo público y a decir que el estado lo hace mal

Vamos a acotar.

El estado no lo hace todo bien.
El estado no lo hace todo mal.
La realidad esta probablemente en medio.

¿Quien hace mejor las cosas?  Pues depende.

En teoria un servicio de jardines municipal podria regar todos los
jardines por igual. Sin hacer excepciones.
Un servicio privado, podria estar motivado a dejar un poco en abandono
zonas antieconomicas, que pagan poco o no pagan,  y cuidar mas los
jardines donde la gente pone la pasta de verdad.

En cambio cosas como el entretenimiento. Yo hace mucho que no veo la
tele, quizas mas de 20 años, pero recuerdo que la television publica
era mala, y aburrida, y con anuncios. En cambio la television de pago
Canal Plus tenia peliculas sin anuncios,  cierta originalidad en las
propuestas.    En cuanto al cine, parece que siempre hay dinero para
subencionar otra pelicula española sobre la guerra civil, a ser
posible con niño dentro.  Evito esta clase de peliculas, pues no me
interesa la tematica. Creo que a muy poca gente le interesa, al menos
de mi edad.

> Pues estupendo, si no fuese porque hemos gastado 50.000 millones de euros,
> y hemos pedido ayuda por otros 100.000 millones, para salvar empresas
> privadas que están en quiebra. Vamos a endeudar el país por un par de
> generaciones para salvar negocios privados, pero el malísimo es el estado.

La economia esta constipada, y cierran empresas, lo que a su vez causa
que otras empresas cierren porque son proveedoras de las primeras.
Empresas que han sido sanas hasta ahora, y han dado de comer a gente,
y han producido valor, cierran porque se destruye esta interrelacion
delicada entre empresas.  El origen de todo este meollo esta en la
burbuja especulativa de la vivienda, donde los ayuntamientos y el
estado central que tenian la responsabilidad y por accion o inaccion
son en gran parte culpables de todo esto.

> Un ejemplo de lo privado que funciona de puta madre: EEUU se gasta como 2.5
> veces lo que se gasta España en Sanidad, medido en dinero per capita, y
> tiene todos los indicadores de salud peores que nosotros (muertes
> infantiles, universalización de tratamientos, esperanza de vida...). Pero
> sí, lo privado mola y lo público caca.

La sanidad en USA es un ejemplo de que hay sectores donde el beneficio
puro es un mal motivante. Si eres pobre y desarrollas un cancer, te
mueres,  si vives acomodado te vas a la ruina (sin casa, a vivir a la
calle, sin coche para buscar trabajo,,,).

En USA ademas estas megaempresas pueden comprar las leyes que
necesitan, apostando por unos u otros senadores, y ni siquiera es
ilegal, solo tienen que escribir en los libros las cuantias de las
donaciones. De modo que el sistema entero es una cleptocracia
edificado a medida de estas megaempresas.

El intento de Obama se ha estrellado contra esto, no ha conseguido
abaratar el sistema, lo unico que ha conseguido es que el estado
financie a quien se moriria por falta de atencion medica.   Por estar
tirado, abandonado en una cama sin que nadie te atienda durante 3
horas, igual te cobran 4000 dolares.

Las ideologias tambien aqui vienen jodiendo. En este caso la
libertaria.  Esta ideologia les impide ver "que coño de mierda de
sistema tenemos", y ponerse a arreglarlo.

> Lo grandioso es que dices lo de "el estado lo hace todo mal y cuanto menos
> toque mejor" después de una diatriva contra las ideologías, como si esa
> frase tuya no fuese profundamente ideológica. Como si no fuese un slogan
> (de esos que criticabas) de los que sueltan todos los días la gente de
> libertad digital o intereconomía.

Hay que entender la forma de pensar de otras personas y respetarlos.

Intereconomia por contra,  fabrica las noticias, contrata actores para
hacer entrevistas falsas que luego publica como verdaderas. Practica
el envenenamiento informativo mas peligroso. Eso evidentamente no
merece respeto.

ℱin del ℳensaje.