RE: [escepticos] Orfanatos y entorno familiar [era· escépticos en el pub de BCN, qué tal fue?]

carlos ldg carlos_ldg en hotmail.com
Vie Jun 22 22:16:40 WEST 2012




> From: akinlg en gmail.com
> Date: Fri, 22 Jun 2012 19:48:22 +0200
> Subject: Re: [escepticos] Orfanatos y entorno familiar [era· escépticos en el pub de BCN, qué tal fue?]
> To: escepticos en dis.ulpgc.es
> 
> El 22 de junio de 2012 19:32, carlos ldg <carlos_ldg en hotmail.com> escribió:
> 
> > Pero es que aún así sigue faltando dinero. Aunque aumentaras los ingresos
> >  por esa vía (que estoy de acuerdo) aún faltaría dinero. Cuando tienes un
> > problema de limitación de recursos, tienes que buscar gastar ahí donde
> > permitas una mayor redistribución, no solo para reducir desigualdades sino
> > para evitar que aparezcan. Aumentar la escolarización hasta los 0-3 es
> > infinitamente más caro que la universidad gratis, y mucho más efectivo
> > potenciando las habilidades de los niños cuyas familias no tienen los
> > conocimientos/dinero necesarios para estimularlos al límite de su
> > capacidad. Porque ahora los que tienen pasta, pagan guarderías y los que no
> > pueden, a joderse.
> >  Y tampoco se renuncia a recaudar impuestos de manera progresiva, pero si
> > lo que de verdad quieres es distribuir riqueza y generar igualdad se hace
> > mediante gasto público, y gastando lo mejor posible.
> >
> 
> 
> España gasta, en % de PIB, mucho menos en educación que la media de la OCDE.
> 
> Incluso sin entrar en toda la política de ingresos, simplemente con subir
> la cifra de educación al nivel medio europeo, ya tendrías una cantidad
> enorme de dinero para recursos educativos. Gastamos en 2009 un 4.4% del PIB
> en educación, Suecia (sí, la misma suecia de Roger) se gasta un 6.8%, más
> de un 50% más.
> 
> ¿Y seguimos dando vueltas a la falsa dicotomía?
> 
> Llegados a este punto, simplemente me niego a seguir aportando argumentos y
> números y que siempre se me responda que no hay dinero y que hay que
> elegir. Si las cifras que he ido calculando a grosso modo son equivocadas,
> me dices donde y cuales son las reales, y con cifras en la mano me
> argumentas por qué este país no se puede permitir mantener una educación
> superior gratuita o al menos de bajo coste. Porque a mí me sale que sí se
> puede, y por mucho; y mucho más aún si entramos en políticas de amplicación
> de ingresos de las rentas altas para su redistribución (algo que sí siempre
> fue objetivo de la izquierda y que, parece, ya no lo es de una parte de
> ella)
> 
> La falsa dicotomía es una falacia, encarecer la universidad no es una
> cuestión presupuestaria sino ideológica.Si estás en desacuerdo, aporta
> números como yo lo he hecho para demostrarme mi error.
> 
> 
> -- 
> Akin

Pero no es el único detalle a tener en cuenta, el gasto total. http://img.actibva.com/2011/09/gasto-publico-educacion-espana.jpgAunque tenemos un gasto público porcentual con respecto al PIB, nuestro gasto por alumno está a la cabeza. Ligeramente por encima de Suecia. Aunque también tengo que decir que según eso lo estamos gastando horrorosamente mal. Estar a la cabeza en gasto por alumno y que la calidad con respecto a la de los países nórdicos sea notoriamente inferior, tiene tela.
Las políticas de ingresos no son las que más redistribuyen. Son importantes, pero más importante es saber dónde gastar, es ahí donde más se redistribuye.
 		 	   		  


Más información sobre la lista de distribución Escepticos