Re: [escepticos] Orfanatos y entorno familiar [era· escépticos en el pub de BCN, qué tal fue?]

Akin akinlg en gmail.com
Vie Jun 22 18:48:22 WEST 2012


El 22 de junio de 2012 19:32, carlos ldg <carlos_ldg en hotmail.com> escribió:

> Pero es que aún así sigue faltando dinero. Aunque aumentaras los ingresos
>  por esa vía (que estoy de acuerdo) aún faltaría dinero. Cuando tienes un
> problema de limitación de recursos, tienes que buscar gastar ahí donde
> permitas una mayor redistribución, no solo para reducir desigualdades sino
> para evitar que aparezcan. Aumentar la escolarización hasta los 0-3 es
> infinitamente más caro que la universidad gratis, y mucho más efectivo
> potenciando las habilidades de los niños cuyas familias no tienen los
> conocimientos/dinero necesarios para estimularlos al límite de su
> capacidad. Porque ahora los que tienen pasta, pagan guarderías y los que no
> pueden, a joderse.
>  Y tampoco se renuncia a recaudar impuestos de manera progresiva, pero si
> lo que de verdad quieres es distribuir riqueza y generar igualdad se hace
> mediante gasto público, y gastando lo mejor posible.
>


España gasta, en % de PIB, mucho menos en educación que la media de la OCDE.

Incluso sin entrar en toda la política de ingresos, simplemente con subir
la cifra de educación al nivel medio europeo, ya tendrías una cantidad
enorme de dinero para recursos educativos. Gastamos en 2009 un 4.4% del PIB
en educación, Suecia (sí, la misma suecia de Roger) se gasta un 6.8%, más
de un 50% más.

¿Y seguimos dando vueltas a la falsa dicotomía?

Llegados a este punto, simplemente me niego a seguir aportando argumentos y
números y que siempre se me responda que no hay dinero y que hay que
elegir. Si las cifras que he ido calculando a grosso modo son equivocadas,
me dices donde y cuales son las reales, y con cifras en la mano me
argumentas por qué este país no se puede permitir mantener una educación
superior gratuita o al menos de bajo coste. Porque a mí me sale que sí se
puede, y por mucho; y mucho más aún si entramos en políticas de amplicación
de ingresos de las rentas altas para su redistribución (algo que sí siempre
fue objetivo de la izquierda y que, parece, ya no lo es de una parte de
ella)

La falsa dicotomía es una falacia, encarecer la universidad no es una
cuestión presupuestaria sino ideológica.Si estás en desacuerdo, aporta
números como yo lo he hecho para demostrarme mi error.


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Akin
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