Re: [escepticos] Orfanatos y entorno familiar [era· escépticos en el pub de BCN, qué tal fue?]

Akin akinlg en gmail.com
Vie Jun 22 18:26:13 WEST 2012

El 22 de junio de 2012 19:08, Alvaro Rodriguez Dominguez <alvarord en gmail.com
> escribió:

Pues sigo creyendo que sigues en una falsa dicotomía: te he hecho las
cuentas, en mi opinión sí hay pasta para todo, al menos si hay voluntad
política para generar un país de jóvenes con un nivel educativo altísimo
(fíjate, como los nórdicos a los que Roger ponía como ejemplo)

> Ahora mismo la mano cualificada se va, y hay muchos, tenemos muchos
> universitarios y de un nivel bueno. Y la gente que se va deja de
> devolver, en forma de cotización, las subvenciones que recibieron para
> estudiar. El problema es que si no hay puestos de trabajo para la
> gente cualificada pues se busca las castañas en otro sitio. Y el
> tiempo que estudia no es productivo, normalmente no se tiene una
> cotización alta durante ese tiempo.
>
> Ojalá se pudiese hacer todo a la vez.

Ese es un problema completamente distinto. Si se van es porque no hay
tejido productivo de alto valora añadido para asimilarlos, y la solución a
ese problema no es crear menos universitarios, sino más tejido productivo
de alto valor añadido. Es estúpido que si tienes gente para fabricar
cohetes espaciales en vez de poner la fábrica de cohetes espaciales para
aprovecharlos, lo que hagas sea joderles la posibilidad de estudiar a ese
nivel para que salgan de la ESO y se metan a camareros.

Lo que hay que cuestioniar no es la educación superior masiva, sino la
mierda de tejido empresarial de este país, por qué teniendo mano de obra
muy cualificada la única solución para esta es huir. Y por qué los
sucesivos gobiernos no tienen ni pajolera idea de como cambiar el modelo
productivo, algo que siempre va en los programas electorales.

Desde la izquierda, incluso desde la izquierda socialdemócrata que quiere
parecerse a Suecia, debemos cuestionar de una vez por todas a esa casta
empresarial que teniendo material para convertirnos en un país de
tecnologías punta,  nos aboca a un país de albañiles y camareros. Desde
luego su buscamos parecernos a Suecia, igual lo que hay que cambiar no es
el acceso a la universidad, sino cuestionarnos a la CEOE y a buena parte de
sus miembros.

No entiendo como en este país se cuestiona a sindicatos, y no se mira a esa
patronal cuyo anterior presidente era un ladrón, y el actual vicepresidente
otro ladrón (consejero de Bankia, que le concedía a sus empresas créditos a
interés 0). Cuando los empresarios elijen ladrones para representarlos, mal
asunto, pero explica por qué nuestros ingenieros y nuestros científicos
huyen del país, y aquí los empresarios lo que nos piden es que nos fijemos
en el modelo de trabajador chino como ejemplo a imitar.

Quizás Fedea y Roger deberían apuntar con el dedo a los empresarios (salvo
por el hecho, por supuesto, que FEDEA está pagada por esos mismos
empresarios y es discutible su libertad para criticar a su amo) en vez de
seguir con la monserga de abaratar costes laborales y reducir el número de
universitarios.

Por cierto, mi novia hace tiempo que sostiene que las clases altas quieren
reducir el nivel educativo de la población porque así es más fácil de
manipular y dominar. No tengo argumentos pare rebatirle la idea la verdad.
Lo triste es que la socialdemocracia patria les haga el juego a los ricos y
centre el debate económico en la reducción de costes laborales y la
reducción de población universitaria, en vez de mirar a la corrupción, la
evasión fiscal, o la injustísima relación entre impuestos a rentas del
capital (las de los ricos, bajísimos) vs impuestos a rentas del trabajo
(las de los pobres, a niveles europeos), e igual de injusto poner como
modelo impuestos al consumo que pagamos pobres y ricos por igual.

--
Akin