Re: [escepticos] escépticos en el pub de BCN, qué tal fue?

jm jmbello en mundo-r.com
Vie Jun 22 16:02:39 WEST 2012

El día 22 de junio de 2012 12:35, José María Mateos
<chema en rinzewind.org> escribió:
> Viene a dar charlas quien nos plantea un interés en el tema (por
> ejemplo, una de nutrición que hubo hace tiempo, o la de psicología de
> Ramón Nogueras que cerró la edición 2010-2011) o quien nosotros
> ("nosotros" = núcleo organizagor) pensamos que puede dar lugar a un
> turno de preguntas y respuestas interesante a posteriori o, sin más,
> quien creemos que pueda ser un discurso interesante. En ningún caso
> buscamos que sean "acreditados escépticos de pro" ni pedimos referencias
> de ese tipo.

Bueno, pues resulta que tampoco me había inventado yo lo de que se
trataba de divulgar el escepticismo y no sólo plantear asuntos más o
menos interesantes que pudieran dar lugar a un debate:

"Se supone que el objetivo principal de los EEEP es celebrar eventos
para divulgar el pensamiento crítico (y también para divulgar ciencia,
que suele ser más fácil y más agradecido). Que a estas reuniones
vengan solamente los convencidos las convertirían en un acto onanista
sin mucho sentido; igualmente podríamos quedar a cenar y ahorrarnos la
charla."

Supongo que te suena. De ahí viene mi idea sobre EEEP; de ahí y del
debate sobre la endogamia o no endogamia del asunto. En ese hilo, que
seguí más o menos de lejos y sin participar (y que me pareció muy
divertido) saqué la idea, que entiendo era asumida por todos los
intervinientes, de que se trataba de charlas escépticas o, como
extremo más alejado, de pura divulgación científica. El debate era,
precisamente, si a las charlas de divulgación escéptica acudían sólo
escépticos convencidos o no.

Ergo me temo que algo falla en los planteamientos, y no son
precisamente mis entendederas. A lo mejor resulta que mis entendederas
entienden más de lo que resulta políticamente correcto entender.

En cualquier caso, la charla de propaganda Fedea-Politikoniense ni es
divulgación del pensamiento crítico ni es divulgación científica, que
son los objetivos que se recogen en la frase que transcribí más
arriba.

Evidentemente, si se trata de otra cosa todo lo que dije no tiene
objeto. Pero me gusta hacer constar que no me suelo inventar las
cosas. Y desde luego partiendo de la base de que los organizadores de
EEEP tienen derecho a hacer lo que les salga de dentro, faltaría más,
y de cambiar de opinión, y hasta de ser inconsecuentes. A lo que no
tienen derecho es a echar esa inconsecuencia sobre mis espaldas.

Saludos

JM