Re: [escepticos] Seguimos con la dualidad - Era: escépticos en el pub de BCN, qué tal fue?

David Revilla davidrev en gmail.com
Vie Jun 22 12:49:12 WEST 2012

Álvaro Rodríguez-
> El problema es que al mencionarlo siempre se acusa de culpar a los
> fijos. El problema no es de los fijos, de su edad ni de nada. El
> problema es que la regulación tiene incentivos malos.
David-
Los que van a oponer resistencia a la medida serán los trabajadores que
tengan contratos fijos, porque en el nuevo marco salen perjudicados, lo
mires como lo mires. Por ejemplo, los sindicatos tienen como afiliados a
mas fijos que temporales, por motivos obvios, si cobras una mierda y
mañana no sabes si lo cobrarás te resistirás más a sindicarte, que
cuesta dinero, entre otras cosas. Luego si se está enfrentando intereses
diferentes de diferentes trabajadores.
En cambio, si se atacan las verdaderas causas en vez de fijarse en la
regulación del empleo estarás oponiendo los intereses de los
trabajadores en general a los de los empresarios.

Álvaro Rodríguez-
> Y provoca varias cosas:
>
> - Favorece los contratos temporales - Que no deberían de existir. ¿En
> esto estamos de acuerdo?

David-
Los contratos temporales no deberían de existir claro.
Por poder se podría dejar solo un contrato indefinido, y punto pelota;
si quieres que alguien curre para tí le pagas lo que le toca y punto.
Pero no nos impongas una elección entre dos opciones cuando puede haber
muchas diferentes.

Álvaro Rodríguez-
> - Favorece a las empresas que hacen contratos temporales y nos les
> hace formar a sus trabajadores - Véase colaboración con la burbuja.

David-
Claro, desvalorizan la mano de obra. Que es lo que quieren los de
arriba, y por lo que luchan con todas sus fuerzas. Y van a seguir
haciéndolo. La pregunta es si es más fácil reconstruir el contrato fijo
a partir de una situación con el contrato único implantado que ponerle
al lado OTRO contrato temporal que sirva para abaratar la mano de obra
de nuevo.
Te empeñas en que la cosa funcione con leyes A PARES: Hay un contrato
único y NO hay contratos parciales. Pero las leyes no se hacen así, si
sube un gobierno de derechas al poder, con nuestra derecha, al día
siguiente habría contratos temporales disfrazados de lagarterana.
Ups, si nuestra derecha YA ESTÁ en el poder... No gracias.

Álvaro Rodríguez-
> - Dificulta la entrada en el mercado de trabajo de gente sin contrato
> fijo, los parados (y me da igual su edad) tienen la puerta de las
> empresas cerradas a cal y canto en una situación de crisis y no pueden
> competir con los que están dentro.

David-
Si para meter a uno sacas a otro, como conjunto a la clase obrera este
punto es irrelevante. No, porque facilitar la movilidad en principio va
a desvalorizar el trabajo por propia definición. O sea que sería
perjuidicial.
Eso si, si eres del grupo de los que se benefician no, entonces sería
ligeramente beneficioso... a corto plazo, porque ese trabajo seguiría
valiendo menos.