Re: [escepticos] escépticos en el pub de BCN, qué tal fue?

Akin akinlg en gmail.com
Vie Jun 22 11:31:21 WEST 2012

El 22 de junio de 2012 11:32, Álvaro Rodríguez <alvarord en gmail.com>escribió:

> El problema es cómo llegar a ese cambio, es más, el contrato que proponen
> desde Politikon, no habla de despido libre en ningún momento. Pero claro
> para proponer un cambio en el mercado de trabajo hay que aceptar que hay
> dualidad, cosa que en España es inaceptable.

La cuestión es que no puedes abordar un cambio del modelo de contrato sin
entrar a fondo en un cambio en el modelo salarial.

La indemnización por despido es una parte del salario. La improcedente de
45 dias/año viene a ser 4 días al mes de salario, un 10% del total solo que
en vez de cobrarse mes a mes, se cobra al final (o, si tu trabajador se
jubila en tu empresa, o se va porque él quiere, es una parte del salario
que no le pagas). Si la reduces a 20 días lo que estás haciendo, de facto,
es bajar el salario un 5%. Es una forma encubierta de bajar salarios.

Si compensas la bajada de indemnización por despido, con una subida
salarial del 5%  en los nuevos contratos, a mí me vale. Eliminas la
dualidad sin bajar salario.

El problema es que eso no se discute, se lleva la discusión a otros temas
(¡trabajadores fijos insolidarios que hacen recaer el peso de la crisis
sobre los temporales!) que tienen más bien poco que ver.

Y el tema de salarios no se puede discutir sin ver la evolución de estos,
poder adquisitivo, y beneficios empresariales: http://www.agarzon.net/?p=949

Tampoco tengo problema en hablar de reducción de salarios si resulta que
con los actuales no somos competitivos, lo que no acepto es una reducción
de salarios para aumentar el beneficio empresarial, o para que las empresas
no competitivas puedan mantenerse (ayudar a empresas malas es, en general,
una mala idea)

--
Akin