[escepticos] escépticos en el pub de BCN, qué tal fue?

Angel Luengo angel.luengo en mundo-r.com
Jue Jun 21 19:51:50 WEST 2012

El 21/06/2012 20:18, jm escribió:

> Hombre, cuando no se podía obrar abiertamente. Lo de los
> "criptocomunistas" estaba de moda. El Innombrable tenía una terrible
> obsesión con eso, parcialmente (sólo parcialmente) justificada.
>
> Por otra parte no tengo yo claro que el resultado final no haya sido
> desalentador. Después de tantos años de lucha clandestina, tantos
> muertos y tantas hostias llevadas por tantos, fue suficiente una
> inyección de dinero alemán y yanqui y el furioso anticomunismo de
> Felipe y UGT para dividir casi por la mitad el movimiento obrero
> [...]

Y el anticomunismo incrustado en la mayoría de los ciudadanos, aunque
fueran totalmente antifranquistas.
Recuerdo la decepción de un amigo mio cuando Marcelino Camacho se
presentó en Roma con la dirección del partido.

Mas o menos así:

" Oh, que pena, resulta que Camacho es comunista".

Le argumenté lo que pude, en aquellos momentos yo era mas clandestino
que la mayoría (prensa y propaganda, o agiprop, que mola mas )

Esa misma sensación la detecté en gente que admiraba a Marcelino hasta
que resultó ser un "rojo".

     Recuerdo una anécdota de las primeras elecciones : Los del PSUC
haciendo puerta a puerta. En un piso les atiende una señora, la cual no
entendía quienes eran los de ese partido. Para aclarar las cosas le
dijeron : " Somos los comunistas " .

Desmayo de la señora.

Así estaban las cosas.

Saludos