Re: [escepticos] escépticos en el pub de BCN, qué tal fue?

jm jmbello en mundo-r.com
Jue Jun 21 18:34:12 WEST 2012

El día 21 de junio de 2012 10:26, Rubén Villoria <rvilloria en gmail.com> escribió:

> en manos de grupos interesados? ¿O sólo "levemente criminal"?

Igual que la Iglesia cuando recomienda votar a determinados partidos,
o se opone activamente a la despenalización del aborto, etc. Ni más ni
menos. La Iglesia es el principal think tank. Y encima bendito por
Dios y su Espíritu. Los de Fedea sólo están benditos por la banca y la
gran patronal.

> "Escencia de la democracia". Coño, qué bonito. Yo pensaba que la esencia de
> la democracia era básicamente que al final se hace lo que quiere la mayoría
> que se haga (oh, sí, respetando las minorías, y demás etc. que me desatan
> la risa floja). Y que, al final, la esencia de la democracia es convencer a

Pues no. El rollo de que se hace la mayoría está muy bonito, pero hay
que hacerlo real. Y la única forma legítima de hacerlo es mediante el
ejercicio del derecho al voto. Todos los demás caminos para el
ejercicio del poder son trapicheo, componenda e intriga cortesana. O
golpe de estado si es con fuerza, lo que es bastante peor.

> Creo que estás totalmente equivocado. Creo que la mayoría se deja llevar a
> las urnas arrastrada por sus entrañas, y que son los intelectuales quienes

Están en su derecho a hacerlo. Cada cual vota arrastrado por lo que le
parezca mejor, y su voto tiene el mismo valor que el ejercido después
de una larga meditación trascendental cabeza abajo y repitiendo
OMMMMM, o tras leer el quinto volumen de Canción de Hielo y Fuego.

> en ocasiones tienen que agregar una perspectiva diferente. Antiguamente lo
> hacían en solitario, parece que es cosa de tiempos modernos (o no tan
> modernos, si repasamos un poco la historia) el agruparse para generar
> opinión.  ¿Y qué?

Nada. Que eso no es un grupo de presión. Nada tiene que ver la
libertad de expresión con el ejercicio del poder.

> Deja que adivine: pretendes que el individuo, en pleno uso de sus
> facultades y con un profundo conocimiento de la situación, fruto de una
> intensa meditación, vote en conciencia y empleando al máximo su sentido
> común para alcanzar la mejor de las sociedades.  Bien, pues
>
> - no -
> - funciona -
> - así -

Dos cuestiones: (1) Como adivino no aciertas una, y (2) Perdóname que
no te acepte como profesor de derecho político.

> ¿Que la FEDEA se ha constituido en uno? coño, los Escépticos puede ser
> ("es", de hecho) otro.

Me temo que te has inventado una entidad llamada "los Escépticos". Ni
me consta que "los Escépticos", sea eso lo que sea, ni nada que se le
parezca, estén interesados en el ejercicio del poder.

> [...]
> trayectoria... no. Para meterse en política lo que hay que tener detrás es
> una estructura económica que te permita dedicarte a ello sin otra
> preocupación. No es mi caso. De hecho, no sabría ni por dónde empezar, la
> verdad. Conozco a gente que lo intentó (uno entró en un sindicato, escaló
> puestos, se dio de bruces con las corruptelas y acabó MUY muy mal. Otro
> entro en IU, descubrió corruptelas, incompetencias y mierdas varias, y
> acabó largándose asqueado. Si no estabas conectado, no eras más que mero
> bulto, y para estar conectado hay que dedicarle un tiempo que normalmente

¿A qué viene esto? No niego el interés (sobre todo para ti) de tu caso
particular, pero no sé qué tiene que ver con la conversación.

> [...]
> incógnitas políticas (¿qué haremos con el medio ambiente? ¿y la
> inmigración? ¿qué pasa con la educación?) era "ETA NO". Los de FEDEA, lo
> mismo: dirán todo lo que quieran sobre economía, pero me pregunto qué
> cojones decidirían cuando se viesen sometidos a interrogantes como "¿qué
> hacemos con el tema del aborto?".
>
> Así que no, no me vengas con lo de "si quieres participar en política,
> limítate a coger las riendas o a elegir entre las pocas opciones que te
> dan" porque me parece una falacia totalmente destructiva.

No te he venido con eso. ¿A santo de qué te lo inventas?

Saludos

JM

PS: ¿Te encuentras bien?