RE: [escepticos] escépticos en el pub de BCN, qué tal fue?

carlos ldg carlos_ldg en hotmail.com
Jue Jun 21 10:14:43 WEST 2012

> From: akinlg en gmail.com
> Date: Thu, 21 Jun 2012 09:46:52 +0200
> Subject: Re: [escepticos] escépticos en el pub de BCN, qué tal fue?
> To: escepticos en dis.ulpgc.es
>
> Es decir, pretenten hacer de think tank pero no meterse ellos en politica,
> para que otros dejen de intentar ejercer de lobby para que hagan las cosas
> directamente.

Si no recuerdo mal, más de uno está afiliado. Roger aún lo está si no ha cambiado de la última vez que lo publicó, aunque no la ejerce desde que vive en Connecticut. Ahora ejerce de lobbista por una ONG, así que conoce los dos lados.

> Uséase, Politicon intenta conseguir que el 15M adopte sus ideas y ejerza de
> correa de trasmisión de estas, sin tener que meterse ellos mismos el faena.
> Y eso, partiendo de la base que las cosas que pide Politicon están en el
> otro espectro ideológico respecto a las que piden las personas del 15M.

No, no va por ahí. Les dice (al 15M y al colectivo que sea) que si quieren conseguir lo que piden, es la manera más efectiva, sobre todo cuando posees masa crítica.

> Es que ya parto de una discrepancia muy de base: para Politicon lo
> importante es gobernar, así que todo debe ir orientado a eso. Entre otras
> muchas cosas, estamos donde estamos por convertir partidos en simples
> máquinas electorales. Yo parto de la idea contraria: lo importante es
> iniciar un debate en la sociedad que termine cambiando la forma de pensar
> de esta sociedad, el cambio electoral será consecuencia inevitable. Volver
> a las ideas y a la ideología como motor de cambio.

Bueno, pero obvias que hay mucha gente que sigue ciegamente las ideas de un partido o colectivo. Me explico, no todo el mundo tiene ideas afianzadas sobre todos los temas y tiende a recurrir a otras fuentes de información. Bien sea un partido, colectivo o asociación. De hecho hay una gráfica muy interesante de la opinión que tienen consumidores acerca de la calidad de una cadena pizzera, antes y después de saber que uno de los candidatos de las primarias republicanas había estado dirigiendo esa compañía.

> Y conste que no lo digo como crítica. Prefiero la socialdemocracia al
> liberalismo, y prefiero que en la socialdemocracia exista debate sobre su
> futuro. Lo que me cabrea son los socialdemócratas criticando a los que no
> lo somos porque no hacemos y pensamos como ellos quieren.
>
> Saludos.

Pero eso lo hace todo el mundo. Conozco a un montón de comunistas que critican a la gente por no ser comunistas. Y liberales que hacen lo mismo. Es algo que suele pasar cuando la gente piensa que tiene razón. Aunque claro, hay maneras y maneras de diferir de otra personas.