[escepticos] Grecia

Tei oscar.vives en gmail.com
Lun Jun 18 12:55:10 WEST 2012

2012/6/18 José Ángel Morente <joseangel at morente.org>

> Cada vez va a costar más convencerme de que la economía no es más que
> un intento de justificar mediante números cuestiones que son
> exclusivamente ideológicas.

Por lo que yo se, es el resultado de aplicar el metodo cientifico al
estudio de las fuerzas que gobiernan la economia.

La ciencia economia tiene que lidiar con algo muy complejo, en un ambito
social.  Un fisico puede tirar una taza y una pluma desde la torre de pisa
para ver cual llegua antes al suelo. Pero para los economistas es muy
dificil arrojar dos paises desde una torre, para ver cual se estrella
antes. Pueden hacer experimentos con economias pequeñas, y extrapolar
resultados.  Sin embargo eso nada les ayudara si los objetos economicos
grandes se comportan distinto que los pequeños. Esto tambien le pasa a los
fisicos...  la mayor parte de las leyes que conocen los fisicos, no son mas
que las reglas que rigen el espacio en las condiciones de temperatura y
presion a las que tenemos acceso, los fisicos pueden hacer pocos
experimentos en el interior de un agujero negro o durante el bigbang ( y
una pelota de pingpong no se comporta como un foton).

A pesar de estas dificultades, he oido decir que la ciencia economica ha
podido extraer y probar leyes que rigen la economia.   Que esto sirva para
ayudarnos, pues depende, una cosa es saber mucha anatomia, y otra poder
curar un virus o desintoxicar un adicto a la heroina.  Pero bueno, Saber ya
es la mitad del camino a donde quieras ir.

ℱin del ℳensaje.